Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su antecesor fue édison gallardo, quien se encargará de la dirección General de Operaciones

La nueva comandante Tanya Varela lleva 31 años en la Policía

La mañana de ayer, en el Cuartel Modelo de Policía se realizó el cambio de mando de la Zona 8. William Orellana / El Telégrafo
La mañana de ayer, en el Cuartel Modelo de Policía se realizó el cambio de mando de la Zona 8. William Orellana / El Telégrafo
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Tanya Varela Coronel ingresó hace 31 años en la Policía Nacional y es la primera mujer que asume el cargo de Comandante de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta área, donde laboran 6.234 agentes del orden, es una de las más conflictivas por la densidad poblacional.

Para la mujer que porta el grado de Coronel, las estrategias para combatir la delincuencia son el trabajo en equipo; así como fortalecer el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Esto incluye la capacitación del personal, empoderarlos de su trabajo y llevar las acciones al territorio.

“Consideremos que la mayor cantidad de problemas y la delincuencia se produce principalmente desde la familia. Cada ciudadano debe entender que es parte de un motor para la seguridad, construyendo su hogar con valores, principios y sin violencia”, expresó la oficial.

Esta no es la primera vez que la coronel Varela trabaja en temas relacionados con la familia, pues en su hoja de vida consta que a los 4 años de servicio y por un poco menos de una década se desempeñó como Directora de la Oficina de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU). También se relacionó con niños cuando fue Directora del Centro Infantil ‘Mundo de Ilusiones’, cuya creación fue impulsada por ella.

Otro de los cargos que ejerció fueron: el de Directora del hospital Docente de la Policía Nacional, jefe del Servicio de Migración, Comandante del Distrito Modelo (una zona de Guayaquil) y Comandante de la Subzona Guayas.

La inspiración que llevó a Tanya Varela a formar parte de la Policía fue el anuncio que vio en un periódico, publicado el 3 de septiembre de 1983, donde se hacía un llamado a las mujeres para ser cadetes.

En el aviso de prensa aparecía una mujer a la que Varela calificó de guapísima y perfectamente uniformada. Recuerda que tenía 17 años, estaba en su natal Ibarra y al abrir el diario se topó con la gran imagen que marcaría su vida.

“Definitivamente, esto es lo mío”, se dijo convencida. Cuando inició la mayor parte de instructores eran hombres y eso hizo un poco difícil sus inicios, pues solo había otras 12 mujeres. La oficial es amante del ámbito operativo, el análisis de la violencia y tratamiento de los problemas de la niñez.

Diego Mejía, comandante general de la Policía Nacional, resaltó el profesionalismo y trayectoria de la nueva comandante de la Zona 8. “Tengo la plena seguridad de que los múltiples retos que implica esta designación los sabrá cumplir con sobra de merecimientos, pues así lo ha demostrado en sus 31 años de servicio”.

Agregó que lograr el equilibrio de género en la designación de los mandos es un compromiso dentro de la institución.

“La mujer policial cumple un rol importante en la institución. Sabe amalgamar el rol de profesional, esposa y madre con las exigencias operativas y administrativas. Es imperioso reconocer el sacrificio, entrega y calidad humana que brindan nuestras compañeras en cada uno de los repartos policiales”, manifestó.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, reafirmó que la institución ha abierto sus puertas a las mujeres que desean convertirse en policías. “Muchas de ellas son la cabeza de distintas unidades policiales, la coronel Varela es un ejemplo de aquello y por el trabajo efectuado y la confianza ganada toma el mando de la Zona 8”. Además, mencionó que continúa la depuración de los malos elementos de la Policía. “Este es un sacrificio que beneficia no solo a la institución, sino también a la ciudadanía”, agregó.

Respecto a esto, Varela resaltó que “no seremos tolerantes ante los hechos de ciertos servidores policiales que desdibujan mucho la imagen de la institución. El uniforme que llevamos es porque somos honrados, honestos, con mucha responsabilidad y convicción de servicio a la comunidad”.

El coronel Édison Gallardo, quien fue comandante de la Zona 8 por 2 meses, fue designado director Nacional de Operaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media