Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jalkh destacó el combate a la impunidad en el país

La Judicatura capacitará a funcionarios panameños

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló durante su conferencia que hay mayor confianza ciudadana en la justicia ecuatoriana. Foto: Archivo / El Telégrafo
El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló durante su conferencia que hay mayor confianza ciudadana en la justicia ecuatoriana. Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expuso en Panamá los logros que han permitido transformar el sector justicia en el Ecuador.

El funcionario estuvo en el país caribeño como invitado especial en el acto que la Corte Suprema de esa nación organizó por el “Día del Abogado”, que se celebra en conmemoración del natalicio de Justo Arosemena, creador del Estado Federal del Istmo y uno de los juristas centroamericanos más relevantes del siglo XIX.

Durante su conferencia, Jalkh comentó que la justicia en el país ha experimentado desde 2013 un salto cuantitativo y cualitativo en lo que se refiere a los cambios de infraestructura, tecnología, modelo procesal, normativa legal y talento humano.

Jalkh expuso que con la aplicación del Plan Estratégico de la Función Judicial que se extenderá hasta 2019, se podrá asegurar la transparencia y calidad del servicio; además se promoverá el óptimo acceso a la justicia impulsando la modernización del servicio, institucionalizando la meritocracia y combatiendo la impunidad.

Destacó el trabajo de las unidades de flagrancia que se han constituido en el medio eficaz para combatir la impunidad. En estos espacios, con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se redujo el número de caducidades de prisión preventiva: hasta junio de este año se registraron apenas 6 casos; en 2008 fueron 2.061.

También, las sentencias aumentaron: en 2014 se registró el 64,8%, mientras que en 2005 fue solo de 36,5%.

En ese marco, en las próximas semanas una delegación del Centro de Estadísticas del Ministerio Público de Panamá visitará Ecuador para realizar una pasantía relacionada con la generación y manejo de información estadística de gestión judicial.

Esta práctica se complementará con reuniones de trabajo que mantendrán con técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos Inec (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media