Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La investigación de accidentes también pasaría a agentes civiles

La investigación de accidentes también pasaría a agentes civiles
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Con la aprobación del Proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se tramita en la Asamblea, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) “formará y capacitará agentes civiles para ejercer sus competencias de control del tránsito a nivel nacional” y con ello “relevará a la Policía Nacional y a sus unidades dependientes, en sus actividades de control del tránsito e investigación de accidentes de tránsito’.

La Disposición Transitoria Vigésima Segunda del proyecto establece: “Hasta que lo anterior ocurra, el Servicio de Investigaciones y Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional, seguirá funcionando como 1o venía haciendo hasta que la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador asuma sus competencias”.

El SIAT se creó  en 1993 y en junio pasado cumplió 20 años de servicio. Su labor le ha hecho merecedor de  reconocimientos internacionales y debido a su amplia experiencia, policías de México, Guatemala y Panamá han sido capacitados por esta unidad. En los últimos años esta dependencia organizó tres cursos internacionales que fueron dictados por peritos ecuatorianos.

Mauricio Maya, jefe de Planificación del SIAT, mencionó que a nivel nacional trabajan 268 peritos  expertos en la investigación de accidentes. La mayoría de ellos se preparó durante años en países como Chile o Estados Unidos. Eso les permitió acumular la experiencia necesaria para determinar las causas de un percance automovilístico.

La Agencia Nacional de Tránsito asumiría esta competencia cuando cuente con el personal suficiente.El avance tecnológico también se aplica en los informes periciales, en donde se utilizan presentaciones en 3D o animaciones para sustentar las hipótesis en torno a un accidente de tránsito y determinar responsabilidades. “Esto nos ayuda a determinar de manera más exacta las causas de la problemática. Esa información también es enviada a  la Fiscalía como un  elemento de convicción debidamente sustentado”, aseguró  Pablo Coello, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Danilo Durán, director de Estudios del Ministerio del Interior, durante su intervención en el aniversario de la unidad conmemorado en junio de este año, indicó que “en el caso del Ecuador, el 91% de los accidentes se produce por la impericia, el estado etílico de los conductores y el exceso de velocidad”.

Por ello, destacó la  importancia de precisar las causas de los accidentes y “que éstas sean específicas para identificar a los culpables. Los informes técnicamente elaborados nos ayudarán a tener una mejor calidad de justicia y, por ende, el buen vivir que queremos”.

Al respecto, Lino Proaño, Jefe del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la institución no tiene ningún inconveniente en cumplir con la disposición transitoria porque ‘ventajosamente la Policía realiza varias actividades que están orientadas a brindar un mejor servicio a la comunidad, en todas las áreas asignadas, y si creen que (los agentes civiles) están en condiciones de asumir esa actividad no podemos oponernos’.

El oficial reiteró que el personal del SIAT está en constante capacitación e incluso entrenan a policías de otras naciones.

La posibilidad de que la Unidad sea disuelta, de todas maneras preocupa a la institución. Coello indicó que se reunirán con las autoridades correspondientes para explicar la labor que desempeñan desde 1993 con el objeto de que se revise esa disposición en el COIP.

El Comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, señaló que la institución ya había dispuesto en su nueva estructura que el SIAT pase a formar parte de la Policía Judicial de Investigación, ya que se trata de “un área bastante técnica, por lo que funcionará en la subjefatura de la Policía Técnico Científica”, afirmó, al tiempo de señalar que cumplirán con lo que disponga la nueva normativa.

En el nuevo edificio de laboratorios que está por inaugurarse frente al Regimiento Quito, la Policía implementó un área específica para la investigación de accidentes de tránsito con equipos especiales y software para la realización de planimetrías animadas y en 3D.

El director nacional de Tránsito de la Policía, Juan Ruales, y el jefe del SIAT se reunieron el lunes pasado  con la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para exponer sus puntos de vista sobre el proceso de transición, en caso de que entre en vigencia el COIP y con ello inicie el traslado de competencias a la Agencia Nacional de Tránsito.

se refuerza la vigilancia en las carreteras

Con el  traspaso de  competencias sobre el control de tránsito al Municipio de Quito, la Policía Nacional movilizó a su personal hacia  las carreteras   y parroquias aledañas de la ciudad.

El general Lino Proaño,  jefe del Distrito Metropolitano, explicó que se reubicó a los 950 policías  que estaban asignados a la Dirección de Tránsito en Quito. De ellos, 500 seguirán cumpliendo las mismas funciones, pero en las áreas donde no  están los agentes municipales.

En la zona  urbana -añadió- realizarán tareas de vigilancia con 24 patrulleros en sitios específicos de acuerdo a los  requerimientos del Distrito, a fin de contribuir con  la seguridad ciudadana.

En lo que corresponde a las vías periféricas, la presencia policial se incrementó en el noroccidente a partir del redondel de El Condado  y la autopista Manuel Córdova Galarza, hasta el límite con la provincia de Santo Domingo de los  Tsáchilas.

En la Panamericana Norte el personal se ubicará desde Calderón hacia el norte:  Guayllabamba, Ascázubi, El Quinche, Checa, Yaruquí, Pifo; al igual que en  el sector de Píntag y Amaguaña hasta  la Panamericana sur, desde la hondonada de Cutuglagua.  

También vigilarán el tránsito desde El Trébol, en el centro de Quito, hasta San Rafael, en el Valle de los Chillos.

La reorganización benefició a las parroquias aledañas, que desde ayer cuentan con más policías patrullando las carreteras de los poblados cercanos a la capital.

Los restantes 418 policías pasarán temporalmente al servicio urbano en el  Regimiento Quito para colaborar con las tareas de vigilancia a propósito de la romería a El Quinche y las festividades de diciembre.

En enero del próximo año ese personal podría ser reasignado a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), “pero esta decisión le corresponde a la Dirección de Personal en conjunto con el Ministerio del Interior”, manifestó Proaño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media