Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Intendencia prohíbe que haya “barra libre” en bares

La Intendencia prohíbe que haya “barra libre” en bares
23 de julio de 2011 - 00:00

Desde ayer en la noche y por tiempo indefinido, los bares y discotecas en Guayas no podrán recurrir a las promociones de ‘barra libre’ o ‘2x1’ para atraer a clientes, puesto que la Intendencia de Policía las prohibió como medida preventiva ante los alarmantes casos de intoxicación por licor adulterado.

Según informó Julio César Quiñónez, intendente de Policía de la provincia, las personas desconocen qué tipo de licor están consumiendo cuando acceden a este tipo de promociones -muy recurrentes en los centros de diversión nocturna- por lo que decidió, a las 20:45 del jueves anterior, implementarla para precautelar  el bienestar de los ciudadanos, indicó.           

Asimismo, manifestó que la Policía tiene la consigna de ejercer control en las denominadas ‘ventanas’ habilitadas en licoreras y despensas durante las madrugadas para expender licor. “En caso de que algún establecimiento sea sorprendido vendiendo licor fuera de las horas permitidas será clausurado”.

Al referirse a este tema, Isaac Ruiz, administrador de bares  en Urdesa, indicó que el impacto en este tipo de negocios es negativo, puesto que el público que paga por estas promociones  es de un nivel socio-económico medio bajo que busca una ‘barra-libre’ en la que pueda ingerir diversos licores de calidad y a un precio conveniente, y con la medida en marcha durante el feriado, los clientes y, por ende, los ingresos se verían seriamente mermados. 

“Me parece un acto totalmente absurdo, porque las barras libres siempre se han venido dando en Guayaquil y los clientes saben con certeza qué licor, ya sea whisky, vodka o ron, están bebiendo”, señaló.

La Intendencia, mientras tanto, hizo énfasis en la vigencia del horario de atención: de lunes a jueves hasta las 00:00, y viernes y sábados hasta las 02:00. Así como el aumento de los controles policiales.  
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), los muertos por  intoxicación de alcohol adulterado se elevaron a 29. 

Desde el 20 de julio se registraron cuatro nuevos decesos en Tungurahua, Azuay, Manabí y Guayas. Según datos de la cartera de Estado, en la primera provincia “el aumento de casos fatales ha sido notorio, añadido al hecho de que allí se encontró una bebida asociada a la intoxicación con registro sanitario falsificado”.

En todo el país se han atendido 177 personas, de las cuales 144 fueron confirmadas como casos de intoxicación con  metanol.

Mientras tanto, los operativos para decomisar la mayor cantidad de alcohol sin registro sanitario se realizan en todo el país. El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que se han retirado de circulación casi 100.000 litros del producto. 

La ley seca sigue vigente únicamente en la provincia de Los Ríos, donde empezó la intoxicación y donde se registra la mayor cantidad de víctimas. La prohibición para beber bebidas alcohólicas fue levantada, a nivel nacional, el pasado miércoles por el presidente Rafael Correa. 

En Urdaneta se encuentra el hospital móvil para atender a nuevos pacientes. Allí hay doctores del MSP para afrontar cualquier emergencia, ya que la unidad cuenta con un área de pediatría, consulta externa y cirugía. 

Está previsto que el hospital móvil se mantenga en el cantón  por las próximas dos semanas. También se instaló en la zona una unidad de hemodiálisis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media