Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La defensa de Lara pide desestimar las pruebas

La defensa de Lara pide desestimar las pruebas
20 de agosto de 2012 - 00:00

La defensa del asambleísta Galo Lara Yépez, acusado por la Fiscalía como autor intelectual del triple crimen en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ha solicitado al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, que excluya algunos elementos de prueba presentados el viernes anterior durante la audiencia preparatoria a juicio, por considerarlos contrarios a la ley.

Juan Vizueta, quien patrocina la defensa de Lara, así como de Carolina Llanos Romero, madre de dos hijos del asambleísta; y de su asesor Luis Alberto Mediavilla, quien consta en el proceso como encubridor, informó que  ha pedido que la declaración rendida por Álex Cedeño Molina en la  audiencia de testimonio anticipado, realizada el pasado 18 de julio en la CNJ, sea desestimada en la etapa de juicio, puesto que su versión no contó en ese momento con  su presencia como abogado defensor del sindicado, violentando el debido proceso.

Asimismo, ha pedido que se excluya un video entregado por la acusadora particular, en este caso, por Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, victimado en Quinsaloma, por no contar con ninguna orden judicial previa, por lo que carecería de valor.

Vizueta fue enfático en señalar que si el juez Benavides no acoge su pedido puntual de exclusión de pruebas en el transcurso de la presente semana, realizará las impugnaciones que la ley le franquea, como es el recurso de nulidad ante una de las salas de la CNJ.

Esta solicitud se dio un día después de que el juez Benavides acogiera el dictamen  acusatorio que presentó Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, y llamara a juicio al asambleísta Galo Lara Yépez, en calidad de autor intelectual del hecho, ocurrido el 4 de agosto de 2011.

En la audiencia que duró más de ocho horas, la Fiscalía sustentó con múltiples elementos de convicción la participación de los hoy procesados en el delito de asesinato, donde Galo Lara, además de ser llamado a juicio,  deberá presentarse cada 15 días ante el juez competente, medida cautelar que se suma a la prohibición de salida del país impuesta con anterioridad por el juez de lo Penal.

En cuanto a los demás procesados, el juez también  convocó a juicio  en calidad de autora intelectual a Llanos Romero, quien continúa con orden de prisión preventiva en Guayaquil.

Mientras que Édgar Eduardo Martínez Franco, José Manuel Véliz Sánchez, Juan Fernando Rodríguez Lavayen, Carlos Alfredo Guaray Vargas y Gilbert Gualberto Llanos Romero, estos  dos últimos prófugos, fueron acusados como autores materiales del crimen.

El fiscal se abstuvo de acusar a Kléver Romero y Martín Barrero, por falta de pruebas. Benavides aceptó ese sobreseimiento provisional.

El pasado viernes, previo a la diligencia de ley, varios miembros policiales acordonaron la Corte con el fin de evitar enfrentamientos entre los seguidores y detractores del asambleísta.

Sin embargo, la apreciación de Lara y su defensa era otra, puesto que según relató Vizueta, el contingente policial se debía a que estaban prestos a detener al asambleísta tras la orden de prisión preventiva que pudiera dictar el juez.

No obstante, esa situación no se dio, por lo que el profesional del Derecho indicó que no impugnará las medidas cautelares que pesan actualmente contra su defendido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media