Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Nacional Anticorrupción asegura que Fiscalía no da trámite a denuncias contra Jimmy Jairala

Comisión Nacional Anticorrupción asegura que Fiscalía no da trámite a denuncias contra Jimmy Jairala
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2021 - 15:49 - Redacción Justicia

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) aseguró que algunas de las denuncias en contra del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por supuestos contratos con empresas 'fantasmas', "se archivan en la Fiscalía del Guayas en medio de un sainete de investigación".

Así lo aseguró la institución y lo difundió a través de su cuenta de Twitter. Para sustentar su queja, la Comisión puso como antecedente que en abril de 2019 denunció a varias empresas fantasmas que habrían suscrito contratos con instituciones públicas, entre las cuales se encontraba la Prefectura del Guayas, durante el período de Jairala (entre 2009 y 2018).

Según la Comisión, la Fiscalía del Guayas avocó conocimiento de las denuncias, ya que dichos contratos forman parte de su jurisdicción. La denuncia fue dirigida a la Fiscal General del Estado Diana Salazar.

En ese documento, la Comisión indicó que solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) un listado de las empresas calificadas como fantasmas. Es decir, las empresas que están "constituidas mediante una declaración ficticia", que tienen ocultación deliberada de la verdad, fundadas en el acuerdo simulado y que aparentan la existencia de una sociedad.

Sobre la información recabada, el CNA señaló que se identificaron casos en los cuales, entidades públicas habrían realizado operaciones monetarias con estas firmas ficticias.

La Comisión informó que se identificaron 39 casos que comprometen a instituciones como el Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Ríos, Dirección Distrital de Obras Públicas del MTOP- Guayas; la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo, entre otras.

Del total de casos presentados por la Comisión, 14 están relacionados con el Gobierno Provincial del Guayas. Según el detalle de la CNA, tres contratos se efectuaron en 2012; tres en 2013; cuatro en 2014 y el resto en 2015. Los convenios se realizaron por cifras que van desde los $ 40.000 y los $ 300.000.

German Rodas, coordinador de la Comisión. indicó que por el momento ya les informaron que una de las denuncias contra Jairala ya fue archivada. "Ni siquiera nos han dado tiempo de reconocer la firma", expresó. 

La Comisión aludió al poco trámite que se le ha dado a la causa, ya que recién el próximo 27 y 28 de enero serán llamados a conocer sus firmas y a ratificarse en los procesos. La convocatoria está dirigida para Isabel Robalino, Simón Esponisa, Francisco Muñoz y Rodas.

El coordinador indicó que la diligencia fue convocada vía Zoom, ya que el personal de Fiscalía se encuentra en Guayaquil. Pero cuestionó cómo se iba a realizar un reconocimiento de firma, tomando en cuenta que ese trámite es eminentemente presencial. "Aun así vamos a ir y a ratificarnos en la denuncia", expresó. 

Jairala no se ha pronunciado hasta el momento sobre la postura de la Comisión. No obstante, en declaraciones anteriores, el exfuncionario rechazó la denuncia por la Comisión y reiteró que esta institución "no puede establecer por sí solo la existencia de un posible peculado".

Diario EL TELÉGRAFO solicitó la versión de la Fiscalía, pero hasta el cierre de este reporte no ha emitido alguna respuesta, tampoco ha emitido ningún pronunciamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media