Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22.500 kilos de cocaína líquida eran transportados en nueve embarcaciones

22.500 kilos de cocaína líquida eran transportados en nueve embarcaciones
Cortesía: Fiscalía
06 de febrero de 2021 - 22:46 - Redacción Guayaquil

La Fiscalía procesó a 22 personas que fueron detenidas el jueves 4 de febrero de 2021, a 200 millas náuticas al norte de Puerto Baquerizo Moreno, región insular de Galápagos. En su poder tenían 22.500 kilos de cocaína líquida disuelta en combustible y ubicada al interior de los depósitos de una embarcación que, a su vez, arrastraba a otras ocho pequeñas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada el viernes 5 de febrero en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal Cristhian Fárez Falconí presentó como elementos de convicción el parte informativo de la Armada del Ecuador y los partes de aprehensión elaborado por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga líquida (22.500 kilos de cocaína) y otros elementos que se encuentran en cadena de custodia.

La jueza de Garantías Penales, Alexandra Arroyo, acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva contra todos los procesados, disponiendo de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal, además de la incautación de la embarcación pesquera Portugal, a favor del Estado ecuatoriano.

En el operativo ejecutado a 200 millas náuticas al norte de Puerto Baquerizo Moreno, el guardacostas norteamericano James Williams, procedió con la detención de la embarcación de bandera ecuatoriana Portugal, que arrastraba otras ocho embarcaciones pequeñas, y que estaba tripulada por 22 personas de nacionalidad ecuatoriana.

Durante la inspección se determinó que la embarcación tenía en sus depósitos de combustible, cerca de 1.000 galones de cocaína líquida, por lo que se procedió a la retención de las naves y la de los ciudadanos a bordo.

El hecho fue puesto a consideración de las autoridades judiciales con la asistencia de la Armada del Ecuador en Puerto Baquerizo Moreno, donde los connacionales detenidos fueron entregados a la Fiscalía y Policía Antinarcóticos, para el inicio de las investigaciones.

Las embarcaciones habrían zarpado desde la ciudad de Manta (Manabí) y se presume que su itinerario incluía pasar por el Archipiélago de Galápagos y continuar su ruta hasta Costa Rica y México, para trasladar finalmente el alcaloide a los Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media