Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los puertos de guayaquil se intensifican los controles

'Kaos' y 'Niki' descubren la nueva técnica de narcos

Los canes estuvieron con sus guías en la presentación de la evidencia. El ministro Serrano quiso conocerlos.
Los canes estuvieron con sus guías en la presentación de la evidencia. El ministro Serrano quiso conocerlos.
Foto: Cortesía / Policía Nacional
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El sol inquieta a ‘Kaos’ y a ‘Niki’, dos perros amaestrados y guiados por agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Unidad de Antinarcóticos. Ambos animales fueron vestidos con un chaleco reflectivo similar al que utilizan los policías.

Ellos son los protagonistas del descubrimiento de una nueva técnica que aplicaron los narcos para traficar droga, impregnar cocaína líquida en cartones viejos y corrugados. El cargamento era de 760 kilos de droga, las cajas desbaratadas y contaminadas estaban amontonadas dentro de dos contenedores que tenían como destino Bélgica.

El cabo Wilson Rodríguez le dice a ‘Kaos’ que se siente y este lo hace de inmediato. Así muestra su obediencia, pero se levanta rápido por lo caliente que está el piso de cemento del patio de la Unidad, ubicada en el puerto marítimo de Guayaquil. La temperatura en la ciudad supera los 35 grados centígrados.

Este no es en el único operativo en el que ‘Kaos’ puso su olfato. El agente recuerda que en 2012, cuando estaba asignado a un correo de Machala (El Oro), alertó que en lo que parecía un bolo de yogur realmente había cocaína líquida”.

El guía no quiso resaltar solo ese logro, sino que sin pausas agregó que hace poco su mascota ayudó a encontrar seis maletas que fueron escondidas en un contenedor repleto de cajas de banano. Ahora, en la misma terminal y con ‘Niki’ frustraron el envío de la tonelada y media de sustancia ilícita que estaba en estado líquido con apariencia de simples manchas sobre los cartones reciclados.

José Serrano, ministro del Interior, después de informar acerca del delito, felicitó a los canes. Al primero que se acercó fue a ‘Kaos’, el de pelaje negro. ¿Cuál es la raza de él?, le preguntó a Rodríguez. Él es un labrador, le contestó. ¿Hizo este trabajo solito? No, le respondió el agente que no quería robarle el crédito a ‘Niki’, una pastor alemán de pelaje café con negro, que hace menos de un año llegó desde Holanda a Ecuador para trabajar en la unidad del puerto.

Este fue su primer resultado mediático y su guía, el joven policía Líber Arias, se mostraba orgulloso. “Es increíble poder trabajar con perros. Son leales”.

Cuidado y relax de los perros

Rodríguez explicó que los perros requieren de una supervisión especial en cuanto a la alimentación y aseo. “Estamos pendientes de su salud. Les revisamos sus orejas, sus patitas, todo. Ellos al inicio son entrenados durante seis meses, pero cada tres meses se hacen prácticas, le llamamos ‘reentrenamiento’. Nosotros somos sus compañeros fijos, si me asignan a otro lugar nos vamos juntos”.

Arias explicó que a los canes no solo se los hace trabajar, sino que se los separa un tiempo para jugar, pues de lo contrario se estresan y no pueden realizar un trabajo eficiente. “Los sacamos a las áreas verdes y compartimos con ellos. Si están estresados se nota, se los ve tristes, dan muchas vueltas y no trabajan igual”.

‘Niki’ y su guía Arias son prácticamente nuevos, están aprendiendo juntos; a diferencia de Rodríguez, quien tiene 10 años en la unidad. “No pensé trabajar junto a un can, pero siempre me gustaron los animales”.

Conspiración

José Serrano informó que en otro operativo realizado esta semana fueron capturadas cuatro personas que trabajaban en el puerto marítimo de Guayaquil. Estos conocían a qué hora debía entrar un camión con 80 kilos de droga a la terminal y por qué lugares pasar y detenerse para desembarcar el alcaloide sin ser grabados por las cámaras de seguridad. El estupefaciente presuntamente sería ingresado a uno de los vagones con productos de exportación.

Javier Galarza, subdirector nacional Antinarcóticos, manifestó: “Estamos haciendo una investigación dentro del puerto para desarticular estas bandas internas. Los narcotraficantes captan a los que trabajan adentro”.

El 60% pasó por prueba de confianza

Serrano indicó que el 60% de los integrantes de los policías de la Unidad de Antinarcóticos pasó por las pruebas de confianza. “Ese es un mecanismo importante para controlar los casos de corrupción”.

La mención fue a propósito de que dos policías antidrogas fueran capturados en la vía a Daule cuando, supuestamente, custodiaban un carro que transportaba más de 300 kilos de cocaína.

Droga decomisada en Ecuador

Desde enero hasta el 22 de septiembre de este año, en el país se decomisaron 66 toneladas de sustancias estupefacientes, de las cuales, 56 estaban destinadas al tráfico internacional y 10 al expendio del consumo interno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las mascotas de la Policía no solo descubren estupefacientes, también ayudan en el rescate de personas, localizan restos de cadáveres, canoterapia, y hasta trabajan como ‘relacionistas públicos’.

Social media