La Justicia atiende a víctimas de violencia

- 18 de marzo de 2020 - 00:00
La violencia psicológica es la más denunciada y representa el 56,9% de los casos
Foto: Archivo / El Telégrafo

La Judicatura dispuso que se habilite en las entidades de Flagrancia una ventanilla para presentación y registro de personas en prelibertad.

Las unidades judiciales con competencia en materia de flagrancia a escala nacional, ya sean estas de tipo penal, violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, se mantienen operativas durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Además de estas unidades, también se atienden a los usuarios en las dependencias de materia de tránsito y adolescentes infractores.

Los funcionarios que laboran en las unidades multicompetentes de flagrancia se sujetarán a los turnos preestablecidos, indica un comunicado del Consejo de la Judicatura.

La institución se mantiene en reunión permanente por las medidas de prevención adoptadas ante la amenaza de la pandemia.

En flagrancia solo se tramitan denuncias o casos con detenidos.

Por ejemplo, si una mujer es agredida por su pareja o esposo, y este es detenido, denunciarán su caso en la unidad especializada de violencia contra la mujer más cercana de su domicilio.

El fiscal de turno formulará cargos contra el aprehendido en una audiencia. El juez decidirá si lo deja o no en prisión.

La Judicatura resolvió ayer que para las causas en materia de garantías penitenciarias o penal, en las unidades de Flagrancia se habilitarán ventanillas para presentación y registro de las personas que se encuentren en prelibertad.

A eso se suma el cumplimiento de medidas sustitutivas por presentaciones periódicas.

Este mensaje le llega tarde a Cecibel (nombre protegido), quien este lunes se presentó en Flagrancia de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en el Cuartel Modelo de Policía.

Ella quiso registrar su asistencia ante la autoridad, pero no la dejaron ingresar. La mujer está procesada por abuso de confianza y debe acudir cada 15 días para cumplir con lo dispuesto por el juez.  

Según José Ávila, asistente de Coordinación de la UVC, tenían disposición de que solo pasen las personas que tenían casos con aprehendidos.

La Fiscalía, en un comunicado, informó que las unidades de flagrancia del país atenderán normalmente las 24 horas de los siete días de la semana.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, ratificó que los casos de violencia intrafamiliar se atienden en las unidades judiciales. Instó a las víctimas de violencia de género a denunciar para cambiar y mejorar sus vidas y la de sus familias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP