Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia de Ecuador ratifica prisión del ciudadano sueco Ola Bini

El sueco Ola Bini compareció ante la audiencia de la Justicia ecuatoriana.
El sueco Ola Bini compareció ante la audiencia de la Justicia ecuatoriana.
Foto: EFE
02 de mayo de 2019 - 19:52 - Redacción Web

La Justicia ecuatoriana resolvió la noche de este jueves 2 de mayo desechar la apelación a la orden de prisión del ciudadano sueco Ola Bini, quien fue detenido por autoridades bajo los cargos de supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Luego de más de tres horas de deliberación, el tribunal compuesto por los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Fabián Fabara decidió mantener en prisión al experto informático, detenido hace 22 días, debido a que existe el riesgo de fuga. 

Dos votos a favor y un voto salvado acogió el pedido de la defensa de Bini, quien una vez terminada la audiencia fue esposado y llevado nuevamente al Centro de Detención Provisional.

A su arribo a la audiencia en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, la defensa de Bini, Carlos Soria, anunció que esperaba que se sustituya la prisión por otra medida sustitutiva. "Espero que se revise de manera legal, sin presiones políticas", dijo el jurista.

Luego de conocer el fallo, Soria dijo sentirse "avergonzado, humillado y completamente vulnerado" con el voto de mayoría que rechazó el cambio de la prisión preventiva que solicitaron. Resaltó el voto de minoría de la jueza Inés Romero.

En la sala estuvieron Görel Bini y Dag Gustafsson, padres de Bini, además de funcionarios de la embajada de Suecia en Bogotá.

La aprehensión del informático, de 36 años, se produjo el mismo día en que Ecuador retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el pasado 11 de abril, y desde entonces está bajo prisión preventiva en una cárcel de Quito.

El Gobierno de Ecuador ha argumentado que Bini es presunto miembro de una red dedicada a infiltrarse en sitios oficiales y obtener información electrónica.

Dicha red podría haber sido dirigida desde la embajada, donde Assange trató de instalar un "centro de espionaje", en palabras del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Quito ha asegurado que Bini, que llegó hace seis años a Ecuador, visitó al fundador de WikiLeaks en catorce ocasiones, la última en enero pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media