Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos debatieron salidas a la politización de la justicia en Ecuador

Catedráticos en derecho, politólogos y juristas analizaron, ayer en Quito, la politización de la justicia ecuatoriana y cómo garantizar su independencia.
Catedráticos en derecho, politólogos y juristas analizaron, ayer en Quito, la politización de la justicia ecuatoriana y cómo garantizar su independencia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cambios en el modelo de funcionamiento de la justicia ecuatoriana, para mejorar la calidad y evitar la injerencia política, fueron planteados el jueves 3 de mayo por politólogos, catedráticos en derecho y juristas.

Durante el foro, organizado por la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos de Ecuador, los expertos advirtieron que es cuestión de tiempo las reformas legales y constitucionales sobre la justicia.

La integración del Consejo de la Judicatura (CJ), repensar el ámbito de sus competencias y la facultad de sancionar, son los cambios que propuso el politólogo Richard Ortiz, porque de no hacerlo seguirá la interferencia de las autoridades del CJ en la gestión de los jueces.

El exjuez y abogado en libre ejercicio Milton Castillo consideró que el CJ debe tener jueces entre sus integrantes, porque ellos saben el accionar de la justicia y no solamente administradores.  

La carrera judicial debe ser garantizada, así como la estabilidad de los funcionarios y los concursos sin injerencia política, añadió.

El catedrático y consultor Luis Ávila recordó que cuando se integró el CJ había buena fe y sus competencias y funciones estaban claras, pero esto fue modificado en la consulta popular de 2011, en la que el Gobierno intervino por este mecanismo para tener control judicial.

Angélica Porras, abogada en libre ejercicio, coincidió con sus antecesores y planteó también que se revise la facultad que se le ha dado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para elegir autoridades judiciales.

El jurista Juan Carlos Solines demandó una constante capacitación de los administradores de justicia y en ello el rol de la Escuela de la Función Judicial.

Para el politólogo Richard Ortiz, es preferible un juez con trayectoria, reconocimiento social y afiliado a un partido político, que un nuevo juez con títulos, sin trayectoria que era ayudante de jueces y que se convierte en servil de un sector. “Un juez con trayectoria garantiza independencia y calidad”.

Las conclusiones se conocerán este viernes 4 de mayo, dijo Luis Valverde, organizador del evento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media