Daniel Salcedo ingresó al hospital de la Policía para chequeo médico

- 28 de julio de 2020 - 20:50
Imagen difundida en redes sociales sobre la permanencia de Salcedo, en la casa de Salud.
Twitter

Alrededor de las 20:30 de este martes, una caravana motorizada ingresó al hospital de la Policía, en el norte de Quito. El contingente trasladó al empresario Daniel Salcedo Bonilla, señalado por presunto peculado en la venta de insumos médicos en hospitales del IESS. 

En la casa de salud se le hará un chequeo médico del ciudadano, antes de ser trasladado al Centro de Detención Provincial (CDP) de El Inca. 

Fausto Salinas, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que el traslado se realizó de manera efectiva y que el chequeo médico será para cumplir protocolos de seguridad y en vigilancia de los derechos humanos de los procesados. 

Este proceso se cumplió, luego de que esta mañana, el paciente fuera dado de alta, por recomendación de la Junta Multidisciplinaria Médica del Hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil.

El informe médico de Salcedo señaló que su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos se considerara “innecesaria e ilegítima”.

El documento también señaló que el paciente debía ser referido al piso de Servicio de Cirugía Plástica por injerto de piel al que fue sometido días atrás.

Además, Salcedo está en condiciones de pasar a un manejo ambulatorio de control por consulta externa. El juez de Garantías Penales, Reynaldo Cevallos, dispuso el traslado al centro penitenciario en Quito.

Alrededor de las 13:30, Salcedo salió de la casa de salud en una silla de ruedas, con un mandil azul y una mascarilla, resguardado por agentes policiales. 

Paso por Tumbes, Guayaquil con destino a Quito

Salcedo ingresó al hospital tras ser trasladado desde (Tumbes) Perú hacia Ecuador, luego de que su avión se estrellara en territorio peruano cuando trató de fugar del país. El accidente ocurrió el 9 de junio, en donde falleció el piloto de la nave. 

En el suceso, Salcedo y su novia, Josely Mieles, resultaron heridos. El empresario fue sorprendido con documentos de identificación adulterados. 

Víctor Aráus, comandante de la Zona 8, informó que el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) monitoreó la condición médica del paciente. 

Luego de ello, la seguridad estará a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI). El director Edmundo Moncayo, advirtió que el paciente gozará con las garantías de seguridad. 

Reconstrucción de hechos por lavado de activos

En medio de dicho traslado, este martes se llevó a cabo la reconstrucción de hechos del instante cuando fue detenido Noé Salcedo, hermano del empresario. 

Noé fue detenido el 9 de junio con $ 47.000 en su poder cuando trató de cruzar la frontera peruana. La diligencia se cumplió a las 11:00 en el puente de La Paz, en el límite de Ecuador y Perú

Ivonne Proaño, fiscal de la causa, indicó que la idea de la reconstrucción es para recabar más indicios en el caso.

Luigi García, abogado de Salcedo, indicó que su cliente si justificó la procedencia del dinero que lo llevaba para ayudar a su hermano, Daniel. 

Luego de la diligencia, Noé fue trasladado de regreso a la cárcel de Machala. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP