Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julio César Ballesteros Vaca, viceministro de Atención a las Personas Privadas de la Libertad

Déficit de agentes penitenciarios es de 8 mil, dice viceministro

Julio César Ballesteros Vaca, viceministro de atención a las personas privadas de la libertad.
Julio César Ballesteros Vaca, viceministro de atención a las personas privadas de la libertad.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
21 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En cumplimiento al decreto presidencial de agosto pasado, el lunes anterior terminó la vida jurídica del Ministerio de Justicia para dar paso a dos secretarías.

La transición durará hasta dos meses, informó el viceministro de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Julio César Ballesteros. Además se refirió a la situación penitenciaria.

¿Cuál es la cifra actual de personas privadas de la libertad en el país?

Entre ingresos y egresos tenemos 38.447 privados de la libertad, la cifra cambia de un día para otro, pero siempre hay mayor cantidad de ingresos.

¿En cuanto al sexo?

Hombres son 35.608 personas y mujeres 2.839, con corte a la segunda semana de enero y no están tomados en cuenta los  adolescentes infractores que en la actualidad son 627, de ellos el 39% son mayores de 18 años y el 26% cumplirán 18 años en este año.

¿Los 36 centros de rehabilitación social son suficientes ?

De estos 36 centros, seis son de detención provisional; de los de rehabilitación, 12 son mixtos, 13 masculinos y cinco de mujeres

¿Cuál es el nivel de hacinamiento en Ecuador?

Llegamos al 38%, cifra que se mantiene desde hace algún tiempo, pero la población penitenciaria  va en crecimiento, por lo que se tienen que tomar soluciones.

¿Hay algún mecanismo o medidas adoptadas?

Se puede acelerar la libertad de los detenidos por delitos pequeños, posiblemente con un indulto; otra forma sería la reestructuración de algunos centros de privación de la libertad que fueron cerrados.

¿Entre ellos los antiguos centros de San Roque, en Quito, y de La Roca en Guayaquil?

Sí. Ahí hay una infraestructura que quedó botada. De forma emergente lo que vamos a hacer es separar a las personas que cumplen detención por apremio (pensión de alimentos) de los que pagan penas por delitos comunes. Ellos serán trasladados a lugares distintos.

¿A los nuevos centros?

Así es. En Guayaquil hemos habilitado el sitio conocido como La Roca. En Quito se hará lo mismo pero en unas instalaciones para los adolescentes infractores, en Conocoto.

Con esto, ¿cuál será el nivel de descongestión?

Entre Quito y Guayaquil se tiene alrededor del 50% del total de personas detenidas por apremio en Ecuador, que son 840. Hablamos de 420.

¿Se rehabilitará el excentro de detención provincial del expenal en Quito?

Esas instalaciones se están limpiando y adecuando para ahí instalar el archivo físico del Ministerio de Justicia.

¿Para cuándo estarán operativos estos nuevos centros?

Estimo que hasta fines de mes tendríamos lista la infraestructura. En Guayaquil la capacidad es para 190 plazas y en la capital una cifra igual.

¿Hasta cuándo estará el Ministerio de Justicia a cargo del sistema carcelario?

El lunes pasado se cumplió el plazo para la extinción del Ministerio de Justicia decretado por el presidente Lenín Moreno y así se cumplió. Se ha transformado en dos secretarías, la de Derechos Humanos y del Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

¿Cuánto tiempo demorará la transición?

Tenemos entre 30 y 60 días para hacer evaluación de personal y la transferencia. El Dr. Ernesto Pazmiño ha sido encargado de estas dos instancias hasta que se haga la transición.

¿Cuál es el avance?

Están aprobadas las estructuras, las competencias de cada uno, el organigrama general y lo que nos falta es definir el personal que continuará, luego será el señor Presidente quien designe a las autoridades.

¿Cuántas personas que pertenecían al Ministerio de Justicia tendrán que salir?

Estimamos de que un cinco por ciento de personal en el área administrativa tendrá que salir. En cuanto al número de agentes de seguridad penitenciaria tenemos un déficit. El actual personal hace turno de 12 horas y no se le puede cubrir el derecho que tienen por horas extras y suplementarias.

¿Cuál es el déficit de agentes de seguridad penitenciaria?

Tenemos 1.500 y el déficit de agentes penitenciarios es de 8.000. Estas personas deberían trabajar ocho horas diarias y no doce como lo hacen, además los sueldos deben ser mejorados.

¿Cuál es el rubro que más se destina para los privados de la libertad?

Son temas compatibles con alimentación, la seguridad y la vestimenta, pero la alimentación es la más alta porque se asigna alrededor de $ 2,50 diarios por cada interno. De un presupuesto de $ 90 millones, para las dos secretarías. Al año $ 40 millones es para alimentación de los internos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media