Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.961 percances a nivel nacional

Julio registró 444 accidentes menos con relación a 2014

La distracción y no ceder el derecho de vía al conductor de un vehículo son otras de las causas de siniestros en julio de 2015. Archivo / El Telégrafo
La distracción y no ceder el derecho de vía al conductor de un vehículo son otras de las causas de siniestros en julio de 2015. Archivo / El Telégrafo
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El 18 de julio en horas de la madrugada se produjo un accidente en el que falleció un hombre de 34 años identificado como Mauro Morales. El vehículo en el que viajaba era seguido por patrullas policiales, lo que ocasionó que se estrelle contra una baranda y dé varias vueltas de campana a la altura de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, según versión del subteniente de Policía Daniel Valencia. El suegro de la víctima aseguró que no era ningún delincuente y que había salido a una fiesta.

Dos días después, el 20 del mismo mes, otro percance ocurrió en la avenida Camilo Ponce Enríquez y calle Salvador Allende, en Quito. En esta ocasión 3 automotores impactaron, porque el conductor de un Fiat rojo intentó rebasar en una zona no permitida a un auto Chevrolet Sail azul, el cual chocó contra un vehículo Peugeot negro. Como consecuencia del triple choque, 4 personas resultaron heridas.

Estos dos episodios de tránsito forman parte de los 2.961 accidentes que se registraron en julio de este año. Pero estas cifras son menores a las del mismo mes del año pasado, que se contabilizaron 3.502, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las personas fallecidas fueron 173 y los lesionados 2.128, cantidad que disminuyó este año en relación con julio de 2014, cuando se registraron 181 muertos y 2.322 heridos, de acuerdo con la ANT.

De los datos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito durante julio de 2015 y 2014, se desprende que existe una reducción del 15% en siniestros, es decir 444 menos; 4% en fallecidos y 8% en lesionados, informó la directora ejecutiva de la institución, Lorena Bravo Ramírez.

Causas principales de percances

No respetar las señales de tránsito, en especial la luz roja del semáforo, que es una de las principales causas para que se produzcan los accidentes a nivel nacional, señala Bravo.

El artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre las contravenciones de tránsito de cuarta clase, sanciona con una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 6 puntos en la licencia de “conducir al conductor que desobedezca las órdenes de 1os agentes de tránsito o que no respete 1as señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en 1as vías públicas, ta1es como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías”.

Otras causales de los percances son conducir desatento a las condiciones de tránsito; por ejemplo, el uso de las pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento de distracción. Y no ceder el derecho de vía o preferencia de paso a vehículos.

Estas causas se han registrado principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas y Tungurahua en julio de este año.

Solo la primera causa se repite en 2014, pero la impericia del conductor y el exceso de velocidad fueron los factores en el registro de siniestros.

La coordinación de la ANT con la Policía, CTE y Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como los operativos en carreteras y la colocación de fotorradares han ayudado a disminuir los accidentes en el país, según Bravo. (I)

Contenido externo patrocinado