La principal implicada sale bien librada de tres juicios

- 06 de abril de 2019 - 00:00

La justicia ha sido benigna con la exdirectora general del hospital Carlos Andrade Marín, de Quito y excoordinadora nacional de Unidades Médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L.

A pesar de que ella es la principal implicada por actos de corrupción cometidos en la administración del expresidente del directorio del IESS, Ramiro González, está a punto de salir en libertad.

Fue procesada por tres delitos: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado. Por esto fue detenida el 4 de agosto de 2017.

Por tráfico de influencias, completó la sentencia de 12 meses de cárcel. La justicia emitió el lunes 1 de octubre del 2018, una boleta de excarcelación.

Pero no pudo recuperar la libertad porque todavía paga otra condena de 20 meses de prisión,  por enriquecimiento ilícito. El tiempo de privación de su libertad está por cumplirse.

Y por el tercer delito, peculado, el fiscal del caso se abstuvo de acusarla, por lo que no hay sentencia. No obstante, en este caso hay expectativa porque el IESS interpuso un recurso ante la decisión fiscal.

El jurista y político Andrés Páez cuestionó el hecho de que ella recupere la libertad sin haber devuelto un solo centavo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: