Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves se iniciará juicio por peculado contra Jorge G. y 14 ciudadanos más

En audiencia realizada el pasado 14 de noviembre, el juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a 15 procesados en el denominado caso Singue.
En audiencia realizada el pasado 14 de noviembre, el juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a 15 procesados en el denominado caso Singue.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Para el próximo jueves 30 de enero fue fijada la audiencia de juicio contra los 15 procesados por el delito de peculado en el denominado caso Singue.

La diligencia se cumplirá en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia y estará dirigida por el tribunal penal integrado por los jueces Iván León, Dilza Muñoz y Wilman Terán.

Por considerar que hay serios indicios de la existencia del delito señalado, el pasado 14 de noviembre el juez nacional Iván Saquicela resolvió llamar a juicio al exvicepresidente de la República Jorge G., a los exministros Carlos P. Y. (Capaya) y Wilson P.
Además, a José B., Jorge A., Silvana P., María E., Aníbal C., Juan S., René D. M., Julio C., Milton J., Alfredo H., César G. y Gustavo D.

Según la Fiscalía, existió un acto ilícito cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petróleo crudo en el bloque Singue.

Respecto de ese contrato,  la Contraloría estableció en un informe de agosto de 2017 indicios de responsabilidad penal.
En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Además, según las pericias realizadas, existiría un perjuicio para el Estado, que hasta el 30 de septiembre de 2016 llegaría a los $ 28,4 millones.

El exministro Wilson P., cuestionó la resolución del juez por considerar que solo se tomó en cuenta los elementos y argumentos presentados por Fiscalía y Procuraduría.

Aseguró que durante el juicio demostrará su inocencia, que actuó correctamente y que no hay delito de peculado sino un fraude financiero contable.

A través de su cuenta en Twitter, Silvana P., una de las procesadas, solicitó que el juicio cuente con una veeduría ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media