Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia juicio contra exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

Inicia juicio contra exvicepresidenta María Alejandra Vicuña
Foto: Patricio González / et
06 de enero de 2020 - 10:35 - Redacción Justicia

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este lunes 6 de enero del 2020 la audiencia de juicio en contra de la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña.

La exfuncionaria es acusada de concusión por haber exigido a sus colaboradores contribuciones económicas, supuestamente para una organización política.

El juez Marco Rodríguez preside el tribunal de juzgamiento, mientras que el fiscal general del Estado subrogante Wilson Toainga se encuentra en la sala en su calidad de acusador.

La exvicepresidenta llegó a la audiencia junto con sus abogados defensores.

En un salón contiguo se encuentran los testigos y peritos, tanto de la parte acusadora como de la acusada en espera de que sean llamados para que expongan lo que saben de este caso.

En la primera parte de la audiencia las partes procesales presentaron sus alegatos iniciales.

El fiscal Toainga afirmó que María Alejandra Vicuña se benefició de alrededor de 43 mil dólares de los aportes de sus colaboradores para un movimiento político que nunca existió como es Alianza Bolivariana Alfarista ( ABA).

A su vez Ana Ontaneda abogada de la procesada dijo que ABA existe desde hace 15 años y que los aportes fueron voluntarios.
Se estima que este juicio podría durar un par de días. 

DATOS

En mayo pasado, la CNJ llamó a juicio a la exvicepresidenta por el presunto delito de concusión, que habría cometido cuando fue asambleísta entre 2011 y 2013.

La ahora exvicepresidenta se vio obligada a abandonar el cargo en diciembre de 2018 después de que saliera a la luz el escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue asambleísta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo a principios de diciembre de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media