Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio contra Iván E. continúa con testimonios de Contraloría y la UAFE

El exministro de Inclusión Económica y Social llegó a la Unidad Judicial de Durán escoltado por personal de grupos especiales de la Policía.
El exministro de Inclusión Económica y Social llegó a la Unidad Judicial de Durán escoltado por personal de grupos especiales de la Policía.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En el segundo día de juicio por el delito de lavado de activos en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E., y otros tres implicados, la Fiscalía continuó con la comparecencia de sus testigos.

Rindió su declaración Marcelo Mancheno, director nacional de control patrimonial de la Contraloría General del Estado, quien colaboró en la elaboración del informe de responsabilidad penal contra Iván E.

Informó que entre los resultados de la investigación se determinó ingresos no justificados por la suma de $ 63.450 en las cinco cuentas que manejaba el acusado y su cónyuge.

Estas cifras corresponden al período entre el 8 de junio de 2012 y 20 de enero de 2015, fechas en las que realizó sus declaraciones juramentadas de ingreso y desvinculación como funcionario público.

Añadió que otra de las anomalías halladas fue que Iván E. justificó que parte del dinero ($ 150.000) para el pago de una vivienda adquirida en el cantón Samborondón en 2013, provenía de un crédito hipotecario.

Sin embargo, el funcionario dijo que se determinó que el desembolso de la cifra por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se realizó 22 meses después de que la casa haya sido cancelada en su totalidad.

Además, se encontraron registros de consumos y pagos de tarjetas de crédito tanto del acusado como de su esposa por un valor de $ 108.000.

También fue llamada a comparecer Karla Mera Proaño, funcionaria de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien elaboró el informe de operaciones inusuales e injustificadas de Iván E.

Mera agregó que entre las peculiaridades halladas están que entre 2010 y 2017 se le hallaron ingresos por transacciones por $ 716.000 pero que en ese mismo período solo declaró renta por $ 412.000.

Por pedido de uno de los jueces, quien debía presidir otra diligencia, la audiencia se defirió cerca de las 14:00 y continuará hoy a partir de las 08:30. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media