Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con otro recurso se dilata el juicio por el caso Sobornos

Con otro recurso se dilata el juicio por el caso Sobornos
Foto: Cortesía / Corte Nacional de Justicia (CNJ).
23 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, tendrá que esperar para iniciar el enjuiciamiento a los 21 procesados por el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Esto debido a que el exasambleísta Christian V., uno de los involucrados en el caso, presentó un recurso de hecho que debe ser resuelto antes de la etapa de juicio.

Según el exparlamentario, el propósito es que se revise la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, de negar el recurso de apelación solicitado por él (Christian V.) al auto de sobreseimiento a favor del empresario Cai R., en la audiencia preparatoria de juicio.

Para el jurista y catedrático Pablo Encalada, la resolución de la jueza es la correcta, porque un procesado no puede apelar un sobreseimiento. “Eso le compete a la contraparte, en este caso a la Fiscalía”.

Considera que está claro que lo que se busca es dilatar el enjuiciamiento, aunque admitió que el procesado está haciendo uso de las facultades legales que tiene. “No va a haber juicio hasta que no se resuelva este tema”, aseveró, al subrayar que en la Corte Nacional de Justicia se deberá conformar otro tribunal para que resuelva el recurso de hecho. “Creo que podría demorar una o dos semanas”.

“La intención de dilatar el juicio al expresidente de la República y a varios de sus ministros es evidente”, dijo el abogado penalista Marcelo Altamirano, al señalar que lo importante es que se evacuen rápidamente todos los obstáculos que se presenten.

Christian V. presentó el recurso de hecho en circunstancias en que se esperaba que los jueces León, Saquicela y Rodríguez, fijen fecha y hora para el inicio de la audiencia de juzgamiento.

El pasado 3 de enero, la jueza Camacho resolvió llamar a juicio por el delito de cohecho a 21 de los 24 procesados en el caso Sobornos, entre ellos el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D. y Walter Solís. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media