Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A $ 43.295 llegan los "aportes" que recibió Vicuña

La acusada (de blanco, a la derecha) acudió a la audiencia de juzgamiento acompañada de dos abogados.
La acusada (de blanco, a la derecha) acudió a la audiencia de juzgamiento acompañada de dos abogados.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Bajo la dirección del Tribunal Penal integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán, este lunes 6 de enero de 2020 inició el juicio en contra de la exasambleísta de Alianza PAIS y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Ella es acusada de autora del delito de concusión, por haber recibido diezmos o “aportes voluntarios” de tres de sus excolaboradores cuando ella fue legisladora, entre el 2009 y el 2017.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal general subrogante Wilson Toainga indicó que la investigación inició tras una denuncia del exasesor de Vicuña, Ángel Sagbay.

Reveló que durante la indagación encontraron elementos que determinan que la exlegisladora recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de “contribuciones voluntarias”.

Y precisó que Ángel Sagbay realizó aportes por $ 23.300; Carla Obando $ 14.650; y, Diego Riofrío $ 5.345. Esto suma $ 43.295 de contribuciones, que debe ser demostrado durante el juicio que se cumple en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A la audiencia acudió Sagbay para rendir su testimonio ante el Tribunal. Indicó que mientras trabajó en el Legislativo como asistente administrativo entregó mensualmente en la cuenta personal de Vicuña $ 300 mensuales.

Cuando lo subieron de categoría laboral y de sueldo, en su calidad de asesor, el monto del aporte mensual fue de $ 1.400
Sagbay explicó que estos aportes, que él los hacía vía transferencia bancaria, tenían la finalidad de mantener su cargo dentro de la Asamblea Nacional.

Aseguró que la entrega del dinero era obligatoria y si no lo hacía, debía dejar el cargo.

Vicuña admite aportes

En un receso de la audiencia, Vicuña habló con la prensa y dijo que no ha cometido el delito del que se le acusa. “Nunca se han negado los aportes, no solo el origen, el destino, sino la intención y la voluntariedad”, dijo, al asegurar que todos las contribuciones al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), de la cual es su dirigente, han sido voluntarias. “Y así lo ha hecho toda la militancia, incluyéndome y eso es importante”.

Para la exvicepresidenta esas contribuciones son legales y están amparadas por la Ley y la Constitución, aunque ABA no sea reconocida legalmente como movimiento político por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vicuña aseguró que los aportes eran destinados para el financiamiento de la organización, los gastos que implican el accionar político, para charlas, eventos, convenciones nacionales, publicaciones, pago de servicios básicos de la sede, en fin.

La exfuncionaria quien estuvo presente durante toda la audiencia de este lunes 6 de enero de 2020, manifestó estar confiada de que la justicia se impondrá ante “la infamia de unos cuantos canallas”.

“Estoy aquí como siempre, desde el inicio, dando la cara, con la frente en alto como solo la gente decente y honesta puede hacerlo”, dijo, pero no respondió por qué los aportes fueron a sus cuentas personales.

A su vez, Ana Ontaneda, abogada de Vicuña, recordó que ABA es una organización política con 15 años de existencia y de accionar. El que no esté registrado en el CNE, no es un impedimento, dijo.

Aseguró que durante el juicio demostrará que su cliente no ha cometido ningún delito, que ABA existe y que los aportes son legítimos.

La exvicepresidenta fue recibida en la CNJ por seguidores con aplausos y gritos. Los agentes de seguridad impidieron que se dé cualquier acto de apoyo en un lugar en el que está prohibido ese tipo de acciones proselitistas.

En la audiencia que se prevé dure un par de días más se espera que 72 testigos y peritos participen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media