Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos juezas no se presentaron a fase de evaluación oral

Una jueza expone los criterios jurídicos que utilizó en un dictamen durante la evaluación oral.
Una jueza expone los criterios jurídicos que utilizó en un dictamen durante la evaluación oral.
Foto: Captura de video
07 de septiembre de 2019 - 12:29 - Redacción Quito

Este sábado 7 de septiembre del 2019 inició la fase de sustentación oral en que 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrán que defender sus sentencias en varias materias ante un comité. La evaluación se realiza en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

A esta fase del proceso de selección no se presentaron las juezas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán, quienes a través de una misiva dirigida al Consejo de la Judicatura explicaron su decisión defendiéndola dentro del derecho a la resistencia, para lo cual citaron el artículo 98 de la Constitución ecuatoriana.

Además, las juezas ausentes mencionaron que el manejo del proceso de evaluación ha tenido "improvisaciones" que vulneran la seguridad jurídica.

El vocal de la Judicatura Juan José Morillo mencionó que dichas juezas pierden automáticamente los 15 puntos que entrega esta fase de evaluación, pero recalcó que no recibirán ningún tipo de sanción adicional.

Este proceso se extenderá hasta el martes 10 de septiembre, cuando concluya la defensa de jueces y conjueces en temas penales. 

Según dijo Morillo, el viernes, esta fase es fundamental en la selección. Recordó que los magistrados deben alcanzar 80 puntos, de lo contrario serán removidos y reemplazados de forma temporal, a través de personas que tengan una carrera judicial.

El vocal recordó que el proceso se cumple con base al artículo 178 de la Constitución, que señala que el CJ es el órgano de vigilancia de la Función Judicial. Añadió que el artículo 181 faculta al CJ para dirigir las evaluaciones de los servidores de esa función. El vocal finalizó que el artículo 187 dispone que el CJ debe realizar una evaluación periódica “de acuerdo a parámetros técnicos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media