Audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra Ola Bini se instalará el 16 de diciembre

E experto informático fue detenido en 2019 cuando se disponía a viajar a Japón.
03 de diciembre de 2020 12:28

La jueza Yadira Proaño suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el ciudadano sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Argüello, ambos acusados del delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Esto, luego de que la mañana de este jueves se instalara en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La diligencia se realizó luego de que se ha diferido por varias ocasiones.

La magistrada informó que analizará los argumentos de las partes procesales en relación a los vicios que pudieran afectar la validez del proceso. Y llamó a las partes procesales para el miércoles 16 de diciembre, a las 09:30. 

Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 poco antes de dejar Quito para viajar hacia Japón, horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su Embajada en Londres.

Bini aseguró a las autoridades que su desplazamiento fue para hacer prácticas de artes marciales. Sin embargo, la Fiscalía señala presunta relación entre Wikileaks y las actividades del ciudadano sueco en Ecuador. Además, se habrían ubicado elementos que evidencian que Bini ingresó de forma ilegal a servidores del sector público.

En agosto del mismo año, la Fiscalía cambió el presunto delito de "ataque contra sistemas informáticos" a "acceso no autorizado a sistemas informáticos", ambos contemplados con pena de prisión según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Carlos Soria, abogado de Bini, ofreció declaraciones a la prensa, antes de la instalación de la audiencia. Reiteró que este proceso ha evidenciado varias violaciones a los derechos humanos de su cliente, pero espera que la justicia actúe en este caso.

Añadió que no hay pruebas del delito de acceso no consentido a un sistema informático como se lo ha señalado. "Ola es amigo de Julian Assange. Nunca lo ha negado, lo ha visitado en la Embajada (de Ecuador) y pues lógicamente después de toda esta persecución, lo que realmente quiere es que el sistema de justicia ecuatoriano trate este caso con derecho con justicia", expresó. (I)

El ciudadano sueco llegó a la audiencia junto con su representante legal.
Tomada de Twitter / Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado