Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia ecuatoriana insiste tres veces en la extradición de los Isaías

En la actualidad, los exbanqueros ecuatorianos se encuentran en los Estados Unidos.  Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/cnj-ratifico-sentencia-de-8-anos-para-los-hermanos-isaias Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
En la actualidad, los exbanqueros ecuatorianos se encuentran en los Estados Unidos. Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/cnj-ratifico-sentencia-de-8-anos-para-los-hermanos-isaias Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2019 - 13:41 - Redacción Quito

Tras 31 días en prisión, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum fueron liberados por el recurso de habeas corpus otorgado por la jueza federal Kathleen Williams, en Miami, el pasado 8 de marzo.

El abogado de los imputados, Jorge Zavala Egas, confirmó que la mañana de este viernes se realizó una audiencia en la que concretó el recurso, por lo que fueron liberados por la jueza María López, quien les impuso una fianza, (no indicó el monto).

Los banqueros podrán ahora solucionar en libertad el problema migratorio por el cual fueron detenidos, el pasado 13 de febrero, y que podría terminar en su deportación a Ecuador.

Los hermanos William y Roberto Isaías viven en Estados Unidos desde el año 2000, luego de que dejaran el país para evitar ser detenidos por su implicación en la quiebra de Filanbanco, de su propiedad.

Además del mencionado banco, el grupo empresarial de los hermanos poseía casi 200 empresas en el país.

Entre los bienes de los exbanqueros se contaban canales de televisión, estaciones de radio, negocios inmobiliarios, petroleros  e industriales.

El 8 de julio de 2008 la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación de decenas de negocios de los Isaías, por el valor superior a $ 1.000 millones, con el objetivo de recuperar el perjuicio ocasionado al Estado con el cierre de su banco.

El 10 de abril de 2012 el juez Wilson Merino los encontró culpables del delito de peculado bancario. En este caso fueron sentenciados a 8 años de prisión, pena que no cumplieron por estar prófugos en EE.UU.

La justicia estadounidense ha negado tres veces el pedido de extradición de Ecuador, bajo el argumento de no haber recibido sustento de las acusaciones de peculado bancario. Sin embargo, tras esta última detención, Ecuador insistió en que sean deportados.

Los hermanos Isaías colaboraron en la campaña de influyentes políticos estadounidenses para evitar su deportación de ese país, donde residen 20 años. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media