Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dispone prisión para primo de Jorge G.

Con alegría y complacencia Galo P. (de lentes) recibió la decisión de la jueza de no disponer su prisión. Los abogados defensores (de azul) saludaron el fallo.
Con alegría y complacencia Galo P. (de lentes) recibió la decisión de la jueza de no disponer su prisión. Los abogados defensores (de azul) saludaron el fallo.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2019 - 00:00

La jueza de la Unidad Judicial Penal, Irene Pérez, dispuso la prisión preventiva contra Ricardo R. P., hijo de Ricardo R., tío del exvicepresidente de la República Jorge G. Además, que se oficie a la Interpol para su localización y posterior captura.

Para el exsubsecretario de medios institucionales de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Galo P., ordenó la prohibición de salir del país y su presentación periódica, cada ocho días, ante la jueza del caso.

Mientras que contra TV Satelital, como persona jurídica, ordenó la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes, como paso previo a una posible clausura.

La decisión fue adoptada ayer por la jueza, al término de la audiencia de formulación de cargos por el presunto cometimiento del delito de peculado.

El fiscal de la causa, Juan Carlos Zúñiga, presentó 27 elementos de convicción para sustentar la acusación contra las dos personas naturales y una jurídica.

En su intervención explicó que existen pruebas suficientes para asegurar que hubo irregularidades en el contrato que la Secom suscribió con TV Satelital, cuyo representante legal a la fecha de la suscripción era Ricardo R. P.

Según el contrato, la televisora debía brindar los servicios de dos unidades móviles para cubrir y transmitir la visita del Papa Francisco al Ecuador, en julio de 2015.

Las unidades se instalaron en el parque Bicentenario y en el Santuario de El Quinche. Según el ente de control, no existen respaldos del servicio prestado.

Tampoco se hizo un proceso de contratación pese a que la visita del pontífice se conocía hacía meses.

Además, citó que la ley de contratación prohíbe contratar cuando hay parentesco y en el caso de Televisión Satelital es de Ricardo R., tío del exvicepresidente Jorge G. y primo de Ricardo R. P., representante legal del canal que proveyó las unidades.

Según el Fiscal, quien inicialmente pidió prisión para las dos personas naturales, el perjuicio para el Estado es de $ 89.600.

El proceso parte del informe con indicios de responsabilidad penal número DNA4-0027-2018, emitido por la Contraloría General del Estado.

Guillermo Lara, abogado de Ricardo R. P., indicó que su cliente, quien reside en la Florida desde 2017, es víctima de persecución política por ser primo de Jorge G. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media