Ecuador, 04 de Junio de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza reinstalará este jueves la audiencia en el caso Sobornos

La jueza nacional Daniella Camacho retoma el caso Sobornos, luego de superar dos recusaciones en su contra.
La jueza nacional Daniella Camacho retoma el caso Sobornos, luego de superar dos recusaciones en su contra.
Jhon Guevara / ET
30 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La jueza Daniella Camacho convocó a las partes procesales a que acudan el jueves 31 de octubre a las 09:00 a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016.

La convocatoria fue emitida este martes luego de que fueran negadas las recusaciones en contra de la magistrada, las cuales fueron planteadas por los procesados en esta causa: el exministro del gobierno anterior, Vinicio A., y el expresidente Rafael C.

El 17 de octubre la jueza instaló la audiencia preparatoria de juicio, pero la competencia para seguir en el caso fue suspendida el pasado martes 22 de octubre debido a las recusaciones.

Hasta ese día la diligencia había avanzado y la jueza se aprestaba a emitir una resolución sobre si existen o no vicios de nulidad que afecten la validez del proceso.

No lo pudo hacer por las recusaciones que se aceptaron a trámite y que fueron evacuadas en audiencias por separado el pasado viernes.

Ambas fueron desechadas: el conjuez Wilman Terán negó la recusación de Rafael C., mientras que el juez Marco Rodríguez hizo lo mismo con la de Vinicio A.

Con estas resoluciones Daniella Camacho reasumió la competencia en el caso y convocó a la reinstalación de la audiencia mañana, para exponer su resolución. 

De declararse válido todo lo actuado la jueza avanzará a la segunda parte de la audiencia, que es la preparatoria de juicio. En esta etapa se escuchará el dictamen fiscal contra 24 de 26 procesados.

Tercera recusación en trámite
La audiencia de mañana se cumplirá en circunstancias en que el juez nacional Iván Saquicela recibió este lunes la recusación presentada por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge G. en contra de Camacho.

Según el artículo 24 del Código General de Procesos solo se pueden presentar dos recusaciones en cada causa. 

No obstante, se espera lo que decida el juez Saquicela respecto a esta nueva traba que enfrenta el proceso. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media