Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez niega recurso para devolver vicepresidencia a Jorge Glas

El 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge G. fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge G. fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
14 de diciembre de 2018 - 19:00 - Redacción Web

El juez Rodrigo Salazar negó la acción de protección presentada por diez ciudadanos identificados con el movimiento Revolución Ciudadana, que entre otras cosas, buscaban que se le restituya en el cargo de Vicepresidente de la República a Jorge G.

La resolución fue adoptada por el magistrado, al no haber encontrado una violación de derechos y por pretender anular actuaciones judiciales emanadas de autoridades que no han sido llamadas a comparecer como accionados.

Los demandantes, quienes pusieron el recurso el pasado 6 de diciembre, aseguraron que a Jorge G. se le habían violentado sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad de expresión, al debido proceso, a gozar de relaciones familiares y sociales, así como el de comunicación y visitas en el sitio donde se encuentra recluido.

Tras el análisis respectivo, el Juez manifestó que ha sido errónea la vía para algunas exigencias y en su mayoría no se presentaron los argumentos necesarios para probar las violaciones indicadas.

Este fallo fue emitido este jueves, justo al cumplirse un año de la sentencia que dictó el juez ponente, Édgar Flores, en contra del exsegundo mandatario, por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Ecuador.

Ese día, Flores Mier acogió el pedido de la Fiscalía General, en 50 minutos leyó su decisión y dictaminó seis años de prisión para Jorge G. Con igual responsabilidad en caso de autor fue sentenciado Ricardo R., tío del exvicepresidente, y tres procesados más.

Los jueces Silvia Sánchez y Richard Villagómez completaban el tribunal que emitió la resolución el 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, la sentencia aún no está completamente ejecutoriada porque resta dar trámite al recurso de casación que fue interpuesto por la defensa de Jorge G., su tío y tres procesados más, el 31 de agosto de este año.

El recurso de casación será revisado por un Tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho, como presidenta y ponente, Iván Saquicela y Cecilia Santamaría; sin embargo, hasta la fecha aún no se ha fijado ni el día ni la hora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media