Juez prorroga la detención de ex novio de joven ecuatoriana asesinada en España

07 de abril de 2011 - 12:18

El ex novio de la joven ecuatoriana Yanela Zaruma, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes con signos de violencia en una laguna de la localidad española de Beriáin (Navarra, norte), seguirá detenido hasta el domingo próximo, según la decisión que adoptó hoy el juez.

El juez considera que existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta del detenido, padre junto con la víctima de una niña de tres años.

El presunto autor del crimen, E.R.G.LL, llegó al Palacio de Justicia de Navarra, en Pamplona, poco antes de que se cumplieran las 72 horas desde que fue detenido, para declarar ante el juez como sospechoso de la muerte de la joven de 22 años, madre de una niña de tres.

La decisión judicial, según del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha sido adoptada al considerar el juez "imprescindible" que sean practicadas una serie de diligencias antes de tomar declaración al detenido para decidir su ingreso en prisión o su puesta en libertad.

En el auto que recoge su decisión de prorrogar hasta el domingo la detención "por un presunto delito de homicidio" de E.R.G.LL., el juez explica que considera "imprescindible" la realización de otras diligencias antes de tomar declaración al imputado "para una mejor instrucción de la causa y aclaración de los hechos".

El magistrado encargado del caso mantiene el sumario bajo secreto desde la aparición del cadáver de Jeanella Mariuxi Zaruma Cabrera a primeras horas de la mañana del lunes en las aguas de la Morea, una laguna del municipio de Beriáin.

Antes de ser trasladado para esta declaración, los investigadores pidieron varios análisis para cotejar su ADN con el de la víctima a partir de restos hallados en las uñas de ella y en algunos arañazos que al parecer presenta él.

También ha sido analizado el automóvil utilizado por el detenido ante la sospecha de que la joven fuera trasladada ya sin vida a la laguna desde otro lugar.

A pesar de estos análisis y de la autopsia realizada al cadáver, el juez, en previsión de que sean necesarias nuevas pruebas, no ha autorizado que el cadáver de la víctima sea entregado a su familia para su repatriación, dijeron las fuentes.

Para el sábado próximo ha sido convocada una concentración en Pamplona con el propósito de denunciar y rechazar la muerte de la joven.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: