Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Jueces liberan delincuentes sin ver sus antecedentes”

“Jueces liberan delincuentes sin ver sus antecedentes”
15 de mayo de 2012 - 00:00

Según el ministro del Interior, José Serrano Salgado, 4.500 personas detenidas en delito  flagrante  quedaron en libertad con la aplicación de medidas sustitutivas. El funcionario manifestó que serían  2.500, entre enero de 2011 y abril de  2012.

Serrano explicó que los jueces tienen la potestad de aplicar diversos mecanismos  para evitar que mediante cualquier artimaña legal queden libres. En reiteradas ocasiones, el funcionario ha indicado que el trabajo realizado por la Policía no puede verse complementado sin el debido ejercicio de la ley para sancionar a los delincuentes.

Durante la cadena sabatina, el presidente Rafael Correa  mostró una lista de jueces que estarían dejando en libertad a peligrosos delincuentes.  Tania Molina, Santiago Rodríguez, Galecio Luna, Juan Hernández, José Chiriboga, Jorge Almeida, Edmundo Naranjo y Raúl Martínez, constan en el listado.  

Correa mencionó además que a pesar de haber sancionado a 200 jueces  y haber cambiado a los miembros de la Corte Nacional, aún no hay un verdadero cambio en los juzgados penales.

Uno de los últimos casos  en los que se liberó a un peligroso antisocial  fue en Guayaquil, Terry Israel Camacho Pacheco, alias “Trompudo”, acusado por tenencia ilegal de armas y vinculado a un asesinato,   fue dejado en libertad   por orden del Primer Tribunal de Garantías Penales.

A nivel nacional, la justicia ecuatoriana concedió libertad inmediata en 211 casos similares y a 116 casos le otorgó prisión preventiva.

Con respecto a lo que  jueces han señalado  con la supuesta mala elaboración de partes policiales, Serrano indicó que  ya se establecieron ciertas directrices en este tema   y  añadió que es necesario el cambio de actitud de parte de ellos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media