Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes son los jueces que declararon inocente a Fernando Alvarado?

Diligencia en donde se llevó la audiencia que declaró la inocencia del exsecretario.
Diligencia en donde se llevó la audiencia que declaró la inocencia del exsecretario.
Cortesía: CNJ
12 de octubre de 2020 - 19:25 - Redacción Justicia

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León y Daniella Camacho declararon este lunes 12 de octubre, la inexistencia de un delito de peculado que habría cometido Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación (Secom).

Ambos magistrados concluyeron que la Fiscalía no logró demostrar que hubo mal uso de recursos para beneficio del exsecretario y de terceras personas. 

Ambos jueces también declararon inocentes a los exfuncionarios Pablo Yánez, Galo Pacheco y al contratista Carlos Bravo. Y se dispuso el levantamiento de toda medida de carácter personal.

La decisión no se realizó de forma unánime, ya que el juez Iván Saquicela, quien conformó el Tribunal, aseguró que hubo la existencia de la infracción de delito de peculado y que hubo responsabilidad por parte de los procesados. La Fiscalía General del Estado informó que apelará el fallo.

Alvarado tiene prisión preventiva tras fugar del país. En 2018 se quitó el grillete electrónico. Se conoce que se encuentra en Venezuela, al igual que su hermano Vinicio Alvarado, quien fue sentenciado en el caso Sobornos 2012-2016. 

Si bien se declaró la inocencia del exsecretario, hay al menos otras cuatro causas abiertas, en informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría sobre enlaces sabatinos y el manejo de canales incautados. 

Sobre los jueces que declararon inocente a Alvarado 

La jueza Camacho fue la encargada de dictar auto de llamamiento a juicio por cohecho en contra del expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, y a otras 19 personas en el caso Sobornos 2012-2016.

Su nombre sonó en medio de otras diligencias durante la causa por cohecho. Ejemplo de ello, el juez de la CNJ, Marco Rodríguez, rechazó la demanda de recusación interpuesta por el exministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en contra la jueza Camacho.

Rodríguez indicó que no se probaron las causales prevista para excusar a la jueza. En otra diligencia, en la que se analizó un segundo pedido de recusación interpuesto por el expresidente Correa, el conjuez Wilman Terán falló a favor de la magistrada.

En la diligencia, Gina Gómez de la Torre, abogada de la jueza Camacho, manifestó que la defensa de Alvarado buscaba dilatar la causa "Sobornos" ya que no había elementos de excusa. Fue así que la jueza continuó con el proceso legal.

Otro caso importante que pasó por las manos de Camacho fue sobre el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en donde estuvo señalado el expresidente Rafael Correa y otros procesados entre ellos, los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza; Diana Falcón y Jorge Espinoza; el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero.

Iván León, en cambio, llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) como representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se desempeñaba como juez y presidente de la Corte Provincial.

Antes cumplió rol como fiscal en el cantón La Maná, de Cotopaxi. En 2017, León participó en el concurso para Fiscal General del Estado que ganó Carlos Baca Manchen, exasesor presidencial de Correa. En ese proceso se ubicó en sexto lugar.

Dentro de sus medidas más recientes, el juez León, pidió la difusión roja a la policía internacional (Interpol) para la detención del expresidente Correa, sentenciado en el caso "Sobornos" y otras 14 personas. 

Entre ellas, los exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís,Vinicio Alvarado; los exasambleístas Viviana Bonilla, Christian Viteri; los contratistas Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Napoleón Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media