Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura abrió sumario contra juez que dejó libre a taxista que abusó de Evelyn

Este lunes será la audiencia preparatoria de juicio por la violación de Evelyn. Sus abogados esperan que se ratifique la prisión para Luis M.
Este lunes será la audiencia preparatoria de juicio por la violación de Evelyn. Sus abogados esperan que se ratifique la prisión para Luis M.
Foto: María Elena Vaca / El Telégrafo
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió un sumario administrativo en contra del juez Santiago A. El magistrado de la Corte Provincial de Pichincha dejó insubsistente la orden de prisión preventiva en contra del taxista Luis M., quien violó a Evelyn, amenazándola con un cuchillo.

En la audiencia de apelación de la prisión preventiva, el juez Santiago A. sacó una navaja y se la enseñó a Evelyn. Le dijo que cualquiera puede “tener un arma de defensa”.

Luis M. agredió sexualmente en 2018 a Evelyn cuando tomó un taxi para acudir a la universidad. No es el único caso. También tiene una acusación por violentar a Nathaly, de 16 años, quien tomó un taxi para encontrarse en una pizzería con un amigo. Además está el caso de María, quien se salvó de ser violada porque atacó al agresor con una muleta.

Luis M. tiene un vehículo en la cooperativa Dos Hemisferios. Tomaba las carreras y amedrentaba a sus víctimas con un cuchillo.

Según el abogado de las chicas, Fabricio Mena, el agresor ingresó 80 veces a un motel entre febrero y julio de 2018. En una ocasión estuvo cuatro veces. En el teléfono celular de Luis M. hay 112 números de mujeres a quienes catalogaba como “perra” y “sexo”.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, motivó al resto de mujeres a denunciar actos en el sistema judicial como el ocurrido en contra de Evelyn.

La víctima presentó la primera denuncia ante el CJ el 19 de diciembre de 2018 y volvió a denunciar el 21 de enero de 2019. La resolución en este caso se conocerá en 30 días. Sin embargo, el juez Santiago A. tiene licencia con sueldo y está fuera del país.

Según Maldonado, la Judicatura de Transición concedió la licencia el 24 de enero; es decir, cinco días antes que ingresaran los nuevos funcionarios. Por ello investigarán las actuaciones del CJ de Transición.

Según la presidenta del CJ, en 2017 hubo 18 casos; en 2018, 17 procesos y este año se analizan cuatro expedientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media