Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jalkh en cita iberoamericana en Andorra

Judicatura presentará método de alternativa de conflictos

Judicatura presentará método de alternativa de conflictos
16 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

“Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol” (MARC-TTD) es el documento que presentará el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en la Segunda Reunión Preparatoria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se cumple en Andorra.

Este documento incluye una guía de buenas prácticas en mediación elaborada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador y cuenta con el apoyo de los demás integrantes del grupo de trabajo, Paraguay y Chile.

El instrumento plantea estándares y fomenta la aplicación de este método de resolución de conflictos a nivel iberoamericano. Para ello, la Judicatura recopiló las experiencias de los países miembros del grupo en esta temática y evaluó el estado de la mediación en la región.

Otro proyecto que será presentado durante la Cumbre es una herramienta digital de autoevaluación de transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial.

El sistema, que contó con el apoyo de un experto del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá a los países miembros analizar sus resultados en cuanto a publicidad de la información, audiencias públicas, solicitud de acceso a la información, quejas, reclamos, sugerencias, independencia judicial, ética profesional, carrera judicial, etc.

Finalizada esta Segunda Reunión Preparatoria, la herramienta estará disponible en la página web de la Cumbre, para ser utilizada por las instituciones judiciales de los países participantes.

La cita, que reúne a representantes de 18 países, está destinada a validar los proyectos para el fortalecimiento judicial de Iberoamérica, los cuales fueron trabajados por los Estados miembros desde mediados de 2014.

La Asamblea Plenaria, etapa final de la XVIII Cumbre, se cumplirá en abril de 2016. Hasta ahora se han realizado 5 reuniones de los Estados miembros. La primera ronda de talleres se desarrolló entre el 10 y el 12 de diciembre de 2014, en Quito, Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media