Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura investigará al juez de Pichincha

Angélica Porras, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) de Transición, señaló que solicitará una investigación en contra del juez Henry Cáliz.  

Calificó de “graves” las denuncias en contra de este funcionario. Además solicitará a la UAFE que le brinde toda la información del informe, “e inmediatamente iniciaremos las investigaciones”.

Sin embargo, Porras indicó que lo “uno no opta por lo otro y las investigaciones deben arrancar”.

Porras solicitará al pleno de la CJ que se pronuncie en conjunto sobre este tema. También pedirá que se extienda el trabajo con la UAFE en otros casos de jueces que están denunciados.

A criterio de Porras, el trámite administrativo recae en la Judicatura y paralelamente el expediente está en la Fiscalía para su trámite penal.

Sobre esto último, el COIP sanciona el lavado de activos hasta con 13 años de prisión: “Si ya hay un trámite en la Fiscalía inmediatamente podemos iniciar con un proceso disciplinario”.

Este proceso se realiza de oficio o por queja y tras la investigación el pleno podría resolver sobre su destitución del cargo. Esto depende de la gravedad de la falta que cometió. En este proceso en la CJ de Pichincha, el juez deberá presentar sus pruebas de descargo. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media