Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura exige al Cpccs presentar los fundamentos con los que exhorta suspender el concurso de jueces

Postulantes al concurso durante las pruebas psicológicas.
Postulantes al concurso durante las pruebas psicológicas.
Twitter / Consejo de la Judicatura
26 de noviembre de 2020 - 18:57 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) respondió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sobre el cuestionamiento en la elección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A través de un comunicado, la Judicatura rechazó el pedido de que se "considere declarar la nulidad parcial o total del concurso".

Esa postura se conoció la mañana de este jueves 26 de noviembre. El Pleno del Cpccs se basó en el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, que habla de que en caso de alguna anomalía, se rehará el procedimiento total o parcialmente.

Entre las novedades que encontró el Consejo de Participación fueron las fallas en el sistema informático.

En el concurso para elegir los jueces, 95 postulantes están en la Fase de Oposición. El sábado pasado, el CJ presentó de forma pública los resultados de los puntajes en la Fase de Méritos por 100 concursantes, en los que se incluyeron el de los cinco profesionales que decidieron renunciar a su postulación.

La Judicatura aclaró algunos puntos ante la postura del Consejo. Indicó que no ha sido legalmente notificado con el exhorto por parte del Cpccs, tampoco ha recibido los informes jurídicos para validad su solicitud.

En esa línea, el CJ exigió que "presenten los fundamentación y motivación técnica y jurídica con los documentos de respaldo de la decisión expresada públicamente".

"Rechazamos el referido exhorto así como toda afirmación infundada sobre la presunta falta de transparencia del proceso", señaló el comunicado.

La Judicatura finalizó señalando que "el concurso se lleva a cabo con transparencia, en cumplimiento de sus competencias". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media