Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Serrano: “Es responsabilidad del juez y del fiscal investigar la muerte de Sharon”

José Serrano: “Es responsabilidad del juez y del fiscal investigar la muerte de Sharon”
09 de enero de 2015 - 12:07

En 2015 se fortalecerá la auto-depuración policial y las pruebas de confiabilidad se aplicarán desde los aspirantes a gendarmes, aseguró José Serrano Ministro del Interior. 

Durante una entrevista ofrecida hoy a un canal de televisión local, el Secretario de Estado reconoció que antes los casos de corrupción en donde se encontraban involucrados policías, era un problema invisibilizado.

Este criterio lo emitió refiriéndose a la detención de 2 uniformados, durante un operativo ejecutado en la vía Las Piedras-Táchina, en el cantón Río Verde (provincia de Esmeraldas), en donde fue abatido el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), René Morales.

Serrano mencionó que anteriormente la policía dejaba pasar este tipo de actos, pero que esta situación está cambiando. "Ahora se evidencia una policía que se autodepura y que denuncia las personas que están usufructuando por llevar el uniforme", reiteró. 

El ministro del Interior también se refirió a la inversión que se ha dado en el cuerpo policial. Indicó que desde 2011 se incrementó el uso de recursos de inversión, con lo cual se dotó de equipamiento a los uniformados para alcanzar un eficaz combate a la violencia.

"Hemos ido desde el 68% en inversión y vamos a alcanzar el 95% hasta este año. Pero lo fundamental es como hemos fortalecido a la Policía, en cuanto a logística", dijo y explicó que esa inversión se realizó gracias a un Modelo de Gestión para ejecutarlo hasta 2017.

De acuerdo a ese Plan, dijo, el Ministerio formará hasta 2017 a 17.000. El proceso se acompañará con equipamiento logístico, de vivienda fiscal, armas, chalecos antibalas, etc.

Serrano indicó que la inversión de la cartera de Estado obedece a un proceso planificado, puesto que desde 2012 se realiza una inversión plurianual.

De esta forma se adquirieron patrulleros y las armas cortas para pagarlos hasta 2017; chalecos antibalas para ser cancelados hasta 2016. "Estos contratos ya están debidamente presupuestados", detalló.

Muertes violentas

El funcionario destacó la reducción de la tasa de homicidios en el país, en un dígito. Explicó que esta baja delictiva se produce después de 30 años.

En 1981, dijo, la tasa de homicidios fue de 8,10 casos por cada 100.000 habitantes; en 1985 esa tasa subió a 2 dígitos, llegando en 1990 a la tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta situación se incrementó hasta 2008, para luego -en 2014- tener una tasa de un solo dígito. "Este punto de quiebre está dado porque tenemos menos muertes violentas en valor absoluto", dijo. Puso como ejemplo que en 2000 se registraron 1.900 muertes violentas, en 2014 bajaron a 1.300 muertes violentas.

Con ese antecedente, señaló que el objetivo es que hasta 2017 la tasa de homicidios alcance a 5 por cada 100.000 habitantes.

Investigaciones por muerte de Sharon

El ministro del Interior también se pronunció sobre la muerte de la cantante ecuatoriana Edith Rosario Bermeo (Sharon), quien falleció el pasado domingo.

El funcionario aprovechó el espacio para manifestar "no confía en muchos de los fiscales y jueces de tránsito". Cuestionó el procedimiento que tomaron el fiscal y el juez de la causa por la muerte de la artista.

"No puede ser que en menos de 12 horas se procese una investigación de tránsito y se deje libres a algunas personas y no se continúe con la investigación", expresó. 

El ministro cuestionó la orden de libertad para la pareja de la cantante, quien tenía antecedentes de agresiones físicas contra la fallecida.

El Secretario de Estado reiteró que es responsabilidad del juez del fiscal realizar mucha investigación para determinar qué delito se cometió.

Serrano explicó por qué su pronunciamiento a través de la cuenta de Twitter en donde manifestó que se trató de femicidio. Puso como ejemplo el caso hipotético de una pareja.

"El marido comienza a perseguirla alrededor de una mesa y le dice te voy a matar. La coge, la maltrata, la
agrede físicamente. La señora logra escapar y sigue dándose la vuelta a la mesa, la señora se cae y se golpea con el filo de la mesa y se muere", dijo.

"Para los machistas eso es mala suerte, para quienes defendemos los derechos de las mujeres eso se llama femicidio", señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media