Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Zavala, sancionado por no acudir a audiencia sobre el caso Odebrecht

La audiencia fallida fue convocada para ayer, a las 09:00, en el tercer piso de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
La audiencia fallida fue convocada para ayer, a las 09:00, en el tercer piso de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Foto: Patricio González / EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por los jueces Leonardo Barriga, Patlova Guerra y Henry Cáliz, sancionó ayer al abogado Jorge Zavala.

La razón es que por segunda ocasión el jurista, quien es defensor de Gustavo M., uno de los tres procesados, no asistió a la audiencia de apelación por el delito de lavado de activos en el caso de corrupción de Odebrecht.

La inasistencia causó que la diligencia se declarara fallida, por lo que el Tribunal ordenó que se multe al profesional por la deslealtad procesal cometida, con la suma de dos salarios básicos unificados y se dé conocimiento de lo sucedido al Consejo de la Judicatura.

Con la de ayer, son cuatro veces que se suspendió la audiencia oral en la que se conocerá la resolución de la apelación interpuesta por la Fiscalía y la Procuraduría al sobreseimiento fiscal a favor de Ramiro C., Gustavo M. y Vladimir S. dentro del caso.

La investigación se abrió contra los tres procesados por el delito de lavado de activos, pero los dos primeros mencionados ya fueron condenados por presunta asociación ilícita, en otra causa, en la que también recibieron sentencia el exvicepresidente Jorge G. y su tío Ricardo R.

Ayer, minutos antes de la diligencia se conoció un escrito de Gustavo M., patrocinado por un abogado distinto a Jorge Zavala. En el documento recusa al juez Henry Cáliz, miembro del Tribunal.

Esta recusación deberá ser resuelta en lo posterior, dijo el juez ponente, Leonardo Barriga, quien anticipó que oportunamente se convocará por quinta vez a la diligencia que fue declarada fallida ayer.

Wilson Velasteguí, abogado defensor de Ramiro C., afirmó que su cliente fue absuelto por la Fiscalía, porque no existieron pruebas del supuesto ilícito.

Precisó que lo acusaron de recibir dinero tres veces, de que le entregaron electrodomésticos y de cobrar una factura por $ 80.000, “todo lo cual ha sido desvirtuado”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media