Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Luis Zambrano estudiaba dos carreras

Jorge Luis Zambrano cuando era sacado de la Unidad Judicial Penal del Albán Borja después de la audiencia por asociación ilícita.
Jorge Luis Zambrano cuando era sacado de la Unidad Judicial Penal del Albán Borja después de la audiencia por asociación ilícita.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
19 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Jorge Luis Zambrano González, alias “JL” o “Rasquiña”, es conocido como el líder de la agrupación “Los Choneros”, dedicada a delitos como tráfico de drogas, sicariato, secuestro, entre otros.

En la página de la Función Judicial aparecen una veintena de procesos en su contra, el primero en 2005 por tenencia ilegal de armas de fuego. Sin embargo, su nombre es vinculado a varios asesinatos.

Por ejemplo, en 2011 se lo implicó en la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manta (Manabí). Por este crimen fue sentenciado a 25 años de prisión.

Ya preso, en 2012, se lo involucró en el crimen de José Luis Arroyo, ocurrido en la desaparecida cárcel conocida como “La Roca”, en Guayaquil.

Un año después, en febrero de 2013, 18 internos se fugaron de ese recinto penitenciario, entre ellos “Rasquiña”. Para ese entonces, el ministro del Interior, José Serrano, ofreció una recompensa de $ 100.000 por información certera de su paradero.

Jorge Luis Zambrano fue recapturado nueve meses después en un barrio de Bogotá, en Colombia, y fue extraditado a Ecuador.

Desde ahí permanece preso en el Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas, donde el 2 de enero ingresó la falsa ambulancia. Esta llegó con un pedido para él.

En el centro de privación de libertad, “Rasquiña” cursa dos carreras universitarias, una en Jurisprudencia y otra en Administración de Empresas turísticas. Esto beneficiaría su hoja de vida para obtener beneficios penitenciarios, siempre y cuando no se vea implicado en actividades ilícitas. (I)

Contenido externo patrocinado