Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización calificó juicio político a Jalkh y vocales de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, había manifestado que de concretarse un juicio político, espera que este se cumpla de acuerdo con el debido proceso.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, había manifestado que de concretarse un juicio político, espera que este se cumpla de acuerdo con el debido proceso.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de mayo de 2018 - 16:28 - Redacción Política

Con 7 votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó a trámite la solicitud de juicio político en contra de Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, así como de los vocales principales y suplentes de esta entidad. 

Los asambleístas de la Comisión avocaron, este lunes 14 de mayo, conocimiento de la solicitud presentada por los asambleístas Esteban Bernal, de CREO, y Raúl Tello, de Unidos por Pastaza.

La calificación del juicio político se dio tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley.

Así, hoy mismo el trámite será remitido a la Secretaría General de la Asamblea para que notifique a los asambleístas proponentes y a los vocales del Consejo de la Judicatura, además de remitir las pruebas de oficio que solicita la Comisión de Fiscalización.

Con respecto a este último tema, el asambleísta Homero Castanier solicitó oficiar al secretario general de Consejo de la Judicatura para que remita copias certificadas de resoluciones, además de una certificación de sesiones y expedientes disciplinarios en calidad de pruebas de oficio. Esta moción fue aprobada con 7 votos a favor.

Para Kharla Chávez, vicepresidenta de la mesa, los solicitantes podrán ser llamados esta semana para que presenten las pruebas de cargo. Esto en el marco de los 15 días que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa para recibirlos.

María José Carrión, presidenta de la mesa, adelantó que en una sesión previa con los miembros de la Comisión han acordado que al finalizar el plazo de 15 días llamarán a todos los miembros del pleno del Consejo de la Judicatura para que presenten sus pruebas de descargo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media