Jalkh expuso validez del error inexcusable ante Comisión de Justicia

16 de marzo de 2018 00:00
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, expuso ante la Comisión de Justicia de la Asamblea sus propuestas de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.
Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Los jueces denunciados por error inexcusable podrían solicitar la realización de una audiencia pública para exponer sus argumentos.

Así lo planteó el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. La propuesta forma parte del análisis de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Jalkh propuso también que el error inexcusable sea tipificado como la “notoria ineptitud o descuido del servidor judicial, quien, al momento de cumplir sus funciones, inobserva un mandato legal expreso, separándose de toda interpretación admisible e imposible de justificar jurídicamente, de acuerdo con las reglas de la lógica y la argumentación jurídica”.

Él y el asambleísta Luis Fernando Torres sostuvieron que sería un retroceso eliminar el error inexcusable, como algunos sectores sugieren, ya que esto significaría quitar a la ciudadanía la posibilidad de presentar sus quejas y denuncias por malas actuaciones judiciales. (I)

Las más leídas