Jacobo B.P recibe orden de prisión preventiva por tercer proceso penal

- 26 de septiembre de 2020 - 21:44
Cortesía Policía Nacional

Tras su expulsión de Colombia, Jacobo fue vinculado al caso de presunta delincuencia organizada en el que se investiga a su padre.

Jacobo B.P fue procesado por un nuevo juicio penal. La noche de este sábado 26 de septiembre de 2020 una jueza le dictó prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.

El hijo del expresidente Abdalá Bucaram se encuentra en Quito desde el viernes, tras ser deportado de Colombia por irregularidades en su condición migratoria en ese país. Por el momento permanece en una cárcel de Quito.

La Fiscalía vinculó al guayaquileño con el supuesto grupo estructurado para realizar actividades ilícitas, como la compra y comercialización de insumos médicos durante la pandemia. En la audiencia se presentaron elementos de convicción para que la jueza acepte el pedido de prisión preventiva.

La instrucción fiscal en este caso se extenderá por 30 días más. A Jacobo B. P. también le retendrán los fondos de su cuenta bancaria por un monto de 40 salarios básicos unificados (16.000 dólares).

En el proceso penal por presunta delincuencia organizada también está implicado su padre y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Según las investigaciones, desde noviembre de 2019 habrían conformado un entramado para obtener beneficios económicos en temas sanitarios en el Ecuador.

Los procesados estarían relacionados con los dos israelitas detenidos en Santa Elena por portar documentación falsa de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), uno de los cuales fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Jacobo B.P podría afrontar una pena de 7 a 10 años de prisión por delincuencia organizada, según tipifica el Código Orgánico Integral Penal. Además, la justicia le abrió procesos por asociación ilícita y tráfico de bienes patrimoniales.

Cuatro integrantes del núcleo familiar del expresidente Bucaram se encuentran investigados por la justicia. El exmandatario cumple una orden de arresto domiciliario, por delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales; sus hijos menores Dalo y Michel están prófugos (presumiblemente en Estados Unidos), por asociación ilícita.

Jacobo, el mayor de los hermanos, era buscado por la Policía hasta que las autoridades migratorias de Colombia lo hallaron en Medellín y al estar de manera irregular en el vecino país fue expulsado y no podrá retornar durante los próximos diez años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP