Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perito estima que Iván E. no justificó origen de dinero para adquisición de casa

El juicio contra Iván E. y otros tres implicados en el supuesto delito de lavado de activos se desarrolla en la Unidad Judicial del cantón Durán.
El juicio contra Iván E. y otros tres implicados en el supuesto delito de lavado de activos se desarrolla en la Unidad Judicial del cantón Durán.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El testimonio del perito financiero Michael Sánchez Valarezo permitió a la fiscalía de Antilavado de Activos,  aclararle al Tribunal de Garantías Penales del Guayas, las supuestas irregularidades que existieron en las finanzas del exdirector regional del IESS, Iván E., para la compra de una vivienda, adquirida en 2013 por un valor de $ 370.500 y que es uno de los motivos por el cual se le sigue un juicio por lavado de activos.

Según el informe del experto del Consejo de la Judicatura, la casa fue pagada con seis desembolsos en efectivo realizados desde el 6 de noviembre de 2013 hasta el 14 de mayo de 2014, por valores de entre $ 20.000 y $ 100.000.

Detalló que los documentos presentados por los abogados de la defensa para justificar los valores, indicaban que el dinero provino  de la venta de tres automóviles, un crédito hipotecario, una donación de un familiar y cuatro préstamos de terceros.

Sobre estos cuatro préstamos, dijo que el primero fue realizado por Luis Santos, quien le facilitó $ 10.000 que había ganado en un sorteo de lotería.

Otros $ 20.000 fueron financiados por Hortencia Parrales. Este valor era parte del dinero que recibió por jubilación. Un tercer préstamo fue otorgado por Fernando Loor por $ 45.000, esta vez sin justificar su origen.

El cuarto crédito personal se lo concedió Aquidio Molina por el monto de $ 100.000, que supuestamente se originaron de la venta de un terreno.

El perito explicó que en ninguno de los casos se logró obtener documentos financieros que avalen el retiro o depósito del dinero, por lo que no existe información que dé fe de la procedencia de los valores.

También indicó que el estudio realizado a las declaraciones de impuestos de Iván E. entre 2010 y 2016, determinaron que declaró ingresos por $ 378.167.

 Sin embargo, sus movimientos en el Sistema Financiero Nacional alcanzaron $ 645.798, es decir, existió una diferencia de $ 267.631 sin justificar. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media