Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi pide intervención en el sector Monte Olivo

Personal policial permanece en el sector de Miraflores, donde pasan las personas rumbo a la “veta de oro”.
Personal policial permanece en el sector de Miraflores, donde pasan las personas rumbo a la “veta de oro”.
Foto: MAE - Carchi
11 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una veta de oro, aún no confirmada, localizada en el sector de Miraflores, de la parroquia Monte Olivo, del cantón Bolívar, provincia de Carchi, atrajo la codicia de ecuatorianos y extranjeros.

Los 5.000 comuneros que habitan Monte Olivo se sienten amenazados y preocupados por el continuo ingreso de personas extrañas que se llevan piedras brillosas, pensando que hay oro.

En las últimas tres semanas se agravó la situación en Monte Olivo. Llegaron 200 personas a excavar y llevarse las piedras para procesarlas y obtener supuestamente el metal precioso, indicó el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, quien la tarde del miércoles 10 de abril se reunió con autoridades locales para tratar el tema de la minería ilegal.

“La gran preocupación de los comuneros es que con estas acciones se afecte el canal que riega 1.300 hectáreas productivas; y hay amenazas para que no ingresen al sector”, dijo Herrera.

Por esta situación, han solicitado al gobernador de Carchi, Edin Moreno, que convoque a un comité de seguridad ciudadana, presidido por la ministra del Interior, María Paula Romo, para solucionar este problema.

El miércoles 17 de abril volverán a reunirse con el Gobernador, de quien se espera ya tenga una respuesta.

El comandante de Policía de Carchi, René Almeida, mantiene la permanente presencia de gendarmes, apoyados por militares, en la zona de minería ilegal, que aún no ha sido intervenida, dijo.

Además, la Policía coordina con los habitantes de Monte Olivo para darles protección ante cualquier problema que se presente, acotó.

Herrera dijo que la próxima semana se analizará una intervención para desalojar a las personas que practican minería ilegal en un sector no concesionado y que está dentro de un área de conservación sustentable, que fue creada por la Prefectura hace más de un año.

“No vamos a permitir que en Monte Olivo pase lo mismo que en la localidad de Buenos Aires, de la vecina provincia de Imbabura”, agregó.

Allí se practica la minería ilegal y las autoridades locales no han logrado controlarla, aseguró el Ing. Julio Tapia, funcionario de Gestión Ambiental del Municipio del cantón Bolívar, en Carchi.

Origen del problema

Según Herrera, en mayo de 2018 se sacó material y desde entonces se propagó la noticia de la veta de oro en Monte Olivo. Hace tres semanas llegaron, primero, 30 personas, después 70, y ahora hay 200 que están sacando el material e ingresan a la propiedad privada. “Los pobladores quieren tranquilidad, no queremos que haya enfrentamiento entre comuneros”, aseguró la autoridad.

Según Tapia, funcionario de Medio Ambiente de Bolívar, en abril de 2018 reportaron las primeras denuncias de minería ilegal en Monte Olivo a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para que realice inspecciones en el lugar.

Cerca de 15 personas de Arcom junto con gente de Medio Ambiente del Municipio llegaron al sitio y después de la inspección indicaron que “era una piedra brillosa, no oro”.

Acotó que hay unas 300 personas y siguen llegando del sur. “Estamos preocupados porque sabemos que se vienen conflictos”.

Jesús Quizhpe, intendente de Policía del Carchi, dispuso que los dueños de los predios donde estarían las vetas de minas presenten los documentos, ya que el ingreso a propiedad privada es un delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media