El operativo “Pensador” detuvo a exjefe de Senain

- 17 de junio de 2018 - 11:46
Mauro Toscanini, ministro del Interior, y José Luis Carro, consejero de la Presidencia de la embajada de España, dieron detalles de la detención.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Pablo Romero Quezada, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), fue detenido por Interpol en Madrid (España), por tener una difusión roja para su captura, solicitada por Ecuador.

Romero Quezada es señalado en el presunto secuestro de Fernando Balda, el exlegislador Partido Sociedad Patriótica (PSP). El acto se habría ejecutado en Bogotá (Colombia), en agosto de 2012.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, precisó que la aprehensión del exfuncionario se produjo a las 05:36 locales (12:36 de Ecuador).

De acuerdo a los protocolos, el pedido de alerta se realizó por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 7 de junio último a cargo de la jueza Daniella Camacho. Y el 16 de junio se ejecutó la medida.

Esto fue posible tras el operativo “Pensador”, liderado por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Sección de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.

José Luis Carro, consejero de la Presidencia de la embajada de España, explicó que Romero tiene residencia legal, pero su estatus no impide que sea extraditado.

Romero ya constaba en la lista de Interpol. Hace varios meses tenía una orden de difusión azul. Es decir, una solicitud para localizarlo, pero no para detenerlo.

Dicha alerta se inició en torno a un presunto caso de peculado, por la compra de paquetes de espionaje a la empresa italiana Hacking Team, en 2013.

Nelson Villegas, comandante general de la Policía, explicó que las leyes de ese país contemplan una audiencia de formulación de cargos, que se realizará en 72 horas.

Luego de ello, Ecuador tiene 30 días para presentar pruebas para la extradición.

La denuncia por secuestro fue presentada por Balda. Dentro del proceso se han pedido versiones del expresidente Rafael Correa e incluso de José Serrano, ministro del Interior en esa época; además del exjefe de la Senain, del excomandante de Policía Fausto Tamayo y tres agentes de la Dirección General de Inteligencia Policial (DGI).

Hasta el momento, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, emitió el viernes 15 de junio la convocatoria a la audiencia de vinculación para este lunes 18 de junio, a las 13:30. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: