Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio de Quito

Instantes de los allanamientos realizados por la Fiscalía.
Instantes de los allanamientos realizados por la Fiscalía.
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de noviembre de 2020 - 14:10 - Redacción Justicia

Juez dictó prisión preventiva para Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio de Quito.

La resolución se conoció este viernes 6 de noviembre, tras la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló en el Complejo Judicial Norte.

El exfuncionario es investigado por presunto peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR por covid-19. En esta causa, el juez también puso medidas sustitutivas para otros cinco procesados, informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter. 

El artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que el peculado se comete cuando un funcionario o empleado se apropia de dinero o de bienes públicos para beneficio propio o de terceros. Este delito contempla una pena de hasta 13 años de prisión.

El 27 de mayo de este año, la Fiscalía realizó cuatro allanamientos simultáneos en Quito. En las investigaciones preliminares se detectó una presunta ilegalidad en la adquisición del material de salud.

Agentes de la Fiscalía, en coordinación con miembros de la Policía Nacional acudieron a las instalaciones de la Dirección de Salud, la vivienda del exsecretario, el Municipio de Quito, así como la empresa Salumed S. A., proveedora de los insumos médicos.

Poco después de que se conociera el hecho, Jorge Yunda, alcalde de Quito, informó que el funcionario fue destituido y anunció que dará la colaboración en la investigación del caso.

Stalin López, abogado de Mantilla en ese entonces, indicó que su cliente cumplió con los lineamientos para el contrato de los insumos. Añadió que la Secretaría eligió al proveedor porque cumplió con los requisitos de contratación. Horas después de estas declaraciones, se efectuó un allanamiento en las oficinas del abogado.

La diligencia se lleva a cabo, luego de dos intentos fallidos de su instalación. Hasta el Complejo llegó Lizardo Díaz, abogado Lenín Mantilla. En declaraciones a la prensa indicó que en la audiencia se conocerán los elementos de convicción que la Fiscalía recabó para solicitar la formulación de cargos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media