Informe de Registro de Violadores aprobado para segundo debate

25 de septiembre de 2019 19:54

La Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó con 11 votos, la tarde de este miércoles 25 de septiembre, el informe del proyecto de Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (REVAAS), para segundo debate.

Según la propuesta, de iniciativa de la legisladora Lourdes Cuesta Orellana, se registrará a las personas mayores de edad, nacionales y extranjeras, que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, inhabilitándolas por el mismo tiempo establecido en la sentencia condenatoria ejecutoriada, una vez cumplida la misma, para ejercer trabajo, empleo, oficio o voluntariado en actividades que se relacionen de manera directa o indirecta con este grupo.

La asambleísta Cuesta sostuvo que todas las entidades, autoridades, personas jurídicas o naturales que requieran contratar a un ciudadano que involucre una relación directa con niñas, niños y adolescentes deberán exigir y verificar que el interesado no se encuentra en el sistema REVAA.

El incumplimiento de este requisito será causal de destitución o visto bueno, según corresponda, sin perjuicio de que esta acción u omisión pueda dar lugar a acciones civiles o penales ante la eventual agresión en contra de menores. (I)