Informe concluye que hubo persecución política en gobierno de Correa

- 25 de febrero de 2019 - 14:56
La mesa se creó por iniciativa ciudadana y el apoyo del Consejo de la Judicatura de Transición, que terminó su gestión el pasado 29 de enero.
Foto: Tomada de Twitter

La Mesa por la Verdad y la Justicia, conformada para recoger casos de persecución política del régimen del expresidente Rafael Correa, concluyó que el exmandatario y funcionarios de ese gobierno, usaron a la justicia para perseguir a opositores y criminalizar la protesta social.

El informe final, presentado este lunes 25 de febrero en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, recoge 247 casos de persecución política ocurridos durante el gobierno de Correa.

El presidente de la Mesa de la Verdad y Justicia, Paúl Jácome, señaló que se solicita la investigación a 495 jueces, conjueces y fiscales que estuvieron al frente de diversos procesos judiciales, de los cuales 14 se desempeñaron como funcionarios judiciales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en ese entonces.

El Consejo de la Judicatura de Transición conformó este espacio para investigar posibles casos de persecución política entre 2007 y 2017. Sus representantes analizaron algunos casos emblemáticos de persecución, entre ellos los 10 de Luluncoto, los policías del 30 de Septiembre de 2010, manifestaciones por los derechos de la naturaleza, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: