Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión legislativa del caso Gabela presentó primer informe

Los integrantes de la Comisión sesionaron este jueves 6 de septiembre por cerca de dos horas. El próximo martes se volverán a reunir.
Los integrantes de la Comisión sesionaron este jueves 6 de septiembre por cerca de dos horas. El próximo martes se volverán a reunir.
Foto: Asamblea Nacional
06 de septiembre de 2018 - 15:58 - Redacción Justicia

La Comisión Ocasional legislativa que analiza el caso de la muerte del excomandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, en diciembre de 2010, cuenta con un primer informe.

El documento de 46 páginas más anexos, elaborado por el equipo asesor de esta instancia parlamentaria, fue presentado este jueves 6 de septiembre a los legisladores integrantes de la comisión, pero solo se avanzó la lectura hasta la página 29, ya que la reunión fue suspendida porque los asambleístas tenían que acudir a la sesión del pleno de la Asamblea.

El informe que es preliminar contiene un resumen del trabajo cumplido hasta el mes pasado y no tiene conclusiones.

Hace un análisis del decreto ejecutivo que emitió el expresidente Rafael Correa para la creación del Comité Interinstitucional, de las actas y asistencias de ese comité, del contrato con el perito Roberto Meza, de la información proporcionada por varias instancias del Estado, entre otros.

El titular de la Comisión, César Litardo, señaló que el documento define la metodología para elaborar el informe final y que la mesa volverá a reunirse el próximo martes para continuar con la lectura.

Según afirmó el asambleísta César Rohón, el informe final saldrá el 12 de octubre. “Este es un avance para que quede registrado las comparecencias, la contracciones, los documentos. Para que la Fiscalía pueda llevar adelante dentro del proceso judicial la investigación y establecer responsabilidades”.  

Para, Jeannine Cruz, se deben hacer cambios profundos a este informe preliminar, en tanto Marcela Aguiñaga, sostuvo que la Comisión no puede establecer responsabilidades, sino solo observaciones.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, cree que la clave de este informe preliminar es la constatación de la existencia y pérdida de un tercer producto. (I)

Contenido externo patrocinado