Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chambers queda libre tras declararse prescrita la pena

Chambers, exveedor de los contratos de Fabricio Correa, recuperó su libertad al prescribir la pena en su contra.
Chambers, exveedor de los contratos de Fabricio Correa, recuperó su libertad al prescribir la pena en su contra.
Foto: Archivo / Et
06 de agosto de 2019 - 20:33 - Redacción Justicia

Pablo Chambers Mejía, exveedor de los contratos de Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, anunció el martes 6 de agosto del 2019 que recuperó su libertad.

En su cuenta en Twitter, Chambers publicó que el anuncio del indulto por parte del presidente Lenín Moreno "hizo que los jueces formen el tribunal en diez minutos y emitan la prescripción de la pena que había tardado un año".

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró prescrita la pena. "Esto vuelve innecesaria la concesión del indulto pues el señor Chambers recuperará de inmediato su libertad".

Chambers Mejía, sentenciado a un año de prisión por falso testimonio e injurias en octubre de 2017, fue detenido el fin de semana pasado cuando se dirigía a la provincia de Bolívar, pues existía en su contra una boleta de captura vigente.

Horas antes el exveedor indicó a EL TELÉGRAFO que había solicitado la prescripción de la pena en agosto de 2018, pero "jamás nos contestaron".

Indicó que en 2017 presentaron un recurso extraordinario de revisión en el Consejo de la Judicatura, por cuanto consideraron que hubo un error inexcusable en ratificar la sentencia. A esta acción legal tampoco se les dio cabida ni le contestaron.

"El Consejo de la Judicatura no ha dado trámite a ninguna de las solicitudes y, es por eso, que se provoca este problema, porque nosotros seguíamos en el sistema con orden de captura y detención inmediata", sostuvo Chambers desde la prisión.

Además indicó que por este delito nunca estuvo detenido, pese a que había una sentencia en firme. "Jamás salí del país, la lucha es aquí. Caminaba libremente por las calles, hasta el sábado 3 de agosto de 2019 que fue detenido y reducido a prisión.

El 3 de febrero de 2011, Chambers y otros fueron designados para la veeduría ciudadana para vigilar la terminación de los contratos de Fabricio Correa con el Estado ecuatoriano. En las conclusiones del informe indicó que el exmandatario sí conocía de los contratos de su hermano.

El 31 de marzo de 2011 Correa presentó la denuncia en contra de los veedores. La Fiscalía la conoció en febrero de ese mismo año. El 22 de julio de 2014, el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha declara a Chambers Mejía y Gerardo Portillo culpables en calidad de autores del delito de falso testimonio y los condenó a un año de prisión.

El 29 de septiembre de 2014, los recursos interpuestos a la sentencia fueron desechados. y ambos sentenciados apelaron a la sentencia. El 28 de abril de 2017, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia desechó la casación y ratificó la condena de un año contra Chambers y Portillo. El 5 de mayo se ejecutorió la sentencia.

Por ello, el 8 de mayo de 2018, a través de su abogado Ramiro Román, presentó en la Corte Nacional de Justicia una solicitud de prescripción de la pena. Finalmente esta fue resulta este martes 6 de agosto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron hoy en la Universidad de las Américas (UDLA) su libro: "Democracia bajo ataque". Es un memoria sobre los hechos de octubre de 2019.

Social media