Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas retienen a 10 policías en Quito

Indígenas retienen a 10 policías en Quito
Foto: EL TELÉGRAFO
10 de octubre de 2019 - 12:26 - Redacción Web

Los indígenas reunidos en el Ágora de la Casa de la Cultura (centro de Quito), y que retuvieron a 8 policías (7 hombres y una mujer), presentaron la tarde de este jueves 10 de octubre a otros dos miembros de la Policía Nacional que estaban en los alrededores de la Casa de la Cultura.

Uno de los gendarmes estaba vestido de civil y el otro lleva uniforme, les despojaron de sus armas. Además, pidieron que se retiren de los alrededores los miembros de la Policía Nacional.

Esta mañana, los 8 gendarmes retenidos al inicio fueron mostrados por los manifestantes sobre la tribuna del Ágora de la Casa de la Cultura, donde los indígenas están concentrados tras protagonizar una gran movilización el miércoles por las calles de la capital.

En este acto, los manifestantes realizaron un minuto de silencio por sus compañeros fallecidos en la protesta, producto de lo que calificaron como "represión desmedida y brutal". Así lo denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). 

Este jueves la Defensoría Del Pueblo confirmó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie Cotopaxi. Según el comunicado, también se reporta la muerte de otras cuatro personas a escala nacional en el contexto de las huelgas que se desarrollan desde el pasado 3 de octubre.

"Queremos rechazar la agresión de la fuerza pública a los pueblos", decían los indígenas a los policías retenidos en el Ágora.

"La Policía Nacional también es pueblo, no queremos más violencia", repetía al micrófono el coronel Christian Rueda, uno de los retenidos, ante los gritos ensordecedores de los manifestantes agrupados en el Ágora para observar el acto.

En esta asamblea la Conaie anunció que más indígenas provenientes de la provincia de Cañar caminan hacia Quito, al igual que de pueblos de la Amazonía.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que "no hay diálogo con el Gobierno". En nombre de la Confederación pidió la destitución de los ministros de Gobierno y DefensaMaría Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente, y la derogación del Decreto 883. Además responsabilizan al Gobierno de los fallecidos.

"Nos declaramos en pie de lucha y resistencia, pedimos la radicalización en las provincias ", apuntó Vargas más temprano. También pidió al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno

"Si deroga el (decreto) 883 nos iremos", recalcó Carlos Sucuzhañay de la Ecuarunari.

Cabe resaltar que los policías retenidos están en buenas condiciones, pero tuvieron que despojarse de sus cascos y chalecos antibalas.

En un comunicado, la Conaie señaló que "garantizan sus derechos humanos, físicos, psicológicos, y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales".

El defensor del Pueblo Freddy Carrión se dirigió al sitio a fin de conocer de cerca situación con miembros de la Policía y los manifestantes. 

María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló la noche del 9 de octubre que toda acción violenta de la Policía Nacional (PN) cometida en contra de manifestantes será revisada luego de la coyuntura que se vive en Ecuador. "Cuando esta emergencia termine, todas nuestras acciones y protocolos van a ser revisados, creo que la Policía no ha tenido que enfrentar algo como lo que está enfrentando en este momento”, dijo la funcionaria.

Además, comunicó que existen 86 uniformados heridos, la mayoría en la capital. “Acabamos de sacar del centro de Quito a cinco policías heridos en enfrentamientos de esta tarde”, explicó la Ministra el miércoles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media