Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gente de la India era estafada y secuestrada al llegar a Ecuador

Tres ecuatorianos y tres ciudadanos indios fueron capturados por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), adjunta a la Dinased.
Tres ecuatorianos y tres ciudadanos indios fueron capturados por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), adjunta a la Dinased.
Cortesía de la Policía Nacional
10 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una publicación de Facebook era el anzuelo que empleaba una organización delictiva para convencer a gente proveniente de la India de viajar a Ecuador como un paso para llegar a Estados Unidos.

Para empezar la travesía, que terminaba con una promesa de trabajo en el país norteamericano, los ciudadanos debían cancelar entre            $ 5.000 y $ 10.000.

Sin embargo, cuando los migrantes indios llegaban a Ecuador eran captados y trasladados a hoteles y pensiones en Guayaquil y Durán, en la provincia de Guayas.

Ahí permanecían encerrados y vigilados, los individuos les quitaban los documentos y les pedían más dinero, una cantidad similar a la cancelada previamente.

El tiempo de encierro era de entre 15 y 20 días, máximo un mes, dependiendo de cuánto tiempo podrían mantenerlos.

La Unidad Antisecuestros y Extorsión, adjunta a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), capturó a seis implicados en este hecho: tres indios y tres ecuatorianos, entre estos últimos una mujer.

Carlos Mera, comandante encargado de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), manifestó que la investigación se ejecutó durante seis meses y que nació a raíz de la denuncia de una persona afectada.

“Cuando se les terminaba el dinero y no los podían mantener hospedados los abandonaban a su suerte. Algunos terminaban en la mendicidad”.

Fabricio Encarnación Torres, jefe de la Unase en Guayas, indicó que la banda cometía a la vez los delitos de secuestro, extorsión, estafa y falsificación de documentos.

“Los ciudadanos ecuatorianos realizaban las cartas de invitación notariadas para que los indios pudieran viajar a Ecuador. Ellos tenían un supuesto consultorio jurídico en un centro comercial del  norte de Guayaquil”.

El oficial detalló que durante los allanamientos se encontraron documentos que serían usados para traer a más víctimas. “Hasta el momento tenemos tres denuncias formales, pero por redes sociales conocimos los casos de otras 10 personas. Esa cifra puede ser mayor”.

Una afectada por esta banda, de quien se reserva su identidad, denunció que la única vez que la sacaron del hotel para “un paseo”, un hombre quiso abusar de ella dentro del vehículo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media