Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Juez dispone indagación de cuerpos extraviados

La familia de la fallecida Zoila Amada López Valdiviezo, no descansará hasta encontrar su cuerpo o sus cenizas.
La familia de la fallecida Zoila Amada López Valdiviezo, no descansará hasta encontrar su cuerpo o sus cenizas.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
27 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Un plazo de 10 días tiene el personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de Guayas para que inicie una investigación de los cuerpos sin identificar. Así lo dispuso el juez Carlos Andrade López, quien falló a favor de la acción de protección, que 138 familias interpusieron a través de la Defensoría del Pueblo.

En la audiencia de acción de protección, que se inició la mañana de este viernes 26 de junio de 2020 y concluyó en la tarde, fueron contados los familiares de fallecidos extraviados que estuvieron ahí; el resto se concentró con pancartas en los bajos del bloque 9 del complejo judicial Florida, norte de Guayaquil.

Entre ellos se encontraba la familia Camejo López, que lleva cerca de tres meses buscando el cuerpo de Zoila Amada López Valdiviezo, de 62 años. Ella falleció a las 16:00 del domingo 29 de marzo en el hospital de Los Ceibos Norte, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Su hijo, Adrián Camejo López recordó que el 21 de marzo fue el cumpleaños de su mamá, pero pasó en cama. Posteriormente, la llevaron a Veris, donde un médico los ayudó a ingresarla al hospital Los Ceibos.

El viernes 27 entró por emergencia, luego la asilaron en una sala con 15 personas más. “El 29 de marzo, mis hermanas la vieron morir”, detalló el joven. En el hospital les dijeron que regresen el miércoles 1 de abril, pero volvió a las 06:00 de la mañana del martes 31 de marzo con el hombre de la funeraria y el ataúd. Y ya había desaparecido el cuerpo de su mamá.

Adrián, que porta documentos y fotos de los últimos momentos de su madre y del manejo de cadáveres, recordó que vio cuando partió el contenedor con cuerpos guardados en fundas para basura, con destino al cementerio Parque de la Paz.

Por cinco días acudieron con la funeraria al hospital a reclamar a la occisa y no se la dieron, tampoco explicación alguna. Por ello se trasladaron a Parque de la Paz, donde llegó el contenedor y tampoco hallaron a Zoila López, quien falleció a causa de insuficiencia respiratoria.

María Fernanda Vera, sobrina de la fallecida, pide a las autoridades que devuelvan los cuerpos perdidos, pero que sea científicamente, porque muchos se encuentran en estado de descomposición.

A igual que Zoila López, los cuerpos de Diógenes Lorenzo Jiménez, que murió en el hospital del Guasmo Sur, el 30 de marzo; de Rosa Sánchez, de 85 años, quien perdió la vida en el hospital Guayaquil; y de Alfredo Rivera, de 73 años, fallecido en el hospital Monte Sinaí, siguen extraviados y sus familiares los buscan desde hace tres meses.

Resolución judicial

En la resolución favorable de la acción de protección, el juez Andrade responsabiliza a los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud, por 16 cuerpos extraviados en Guayaquil. Dispuso disculpas públicas, tratamiento psicológico a los familiares por un año.

Benita Merchán calificó como una esperanza el fallo para hallar los restos de su madre Rosa Sánchez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media